SANTIAGO.- La Corte Suprema dio un duro golpe al Servicio de Impuestos Internos (SII) al impedir que los directores regionales deriven en subordinados las facultades de juez tributario.
El Pleno del máximo tribunal acogió un recurso de inaplicabilidad presentado por el contribuyente Guillermo Verdugo pidiendo que se declarara inconstitucional el artículo 136 del Código Tributario mediante el cual los directores regionales delegaban funciones de juez árbitro.
La declaración de inconstitucional anuló el fallo que afectó a Verdugo, estableciendo un criterio particular pero que se podría aplicar al resto de los casos de materia tributaria.
En todo caso, el Pleno ratifica el criterio ya aplicado por la Sala Constitucional del máximo tribunal y algunas cortes de Apelaciones que, acogiendo recursos de protección, establecieron que era ilegal y arbitraria la delegación de facultades de los directores regionales de impuestos internos.
Cuando comenzaron a aparecer estos conflictos, el Gobierno impulsó la creación de tribunales tributarios, proyecto que se encuentra en tramitación en el Congreso.