SANTIAGO.- En su mensaje de Navidad, el Presidente Ricardo Lagos agradeció a todos los sectores del país los esfuerzos que día a día hacen para mantener la paz en Chile a pesar de las diferencias.
"Hemos aprendido que la paz, más que un deseo, es una construcción cotidiana", dijo el Mandatario al participar de la tradicional ceremonia ecuménica que el Gobierno realiza durante estas fechas en La Moneda.
Agregó que sin generar las condiciones mínimas que permitan crecer en valores comunes como la verdad y la justicia, "difícilmente tendremos paz en Chile". Por esa razón, aseguró que ese es un esfuerzo cotidiano que todos los chilenos deben realizar.
"En esta Navidad tendremos que reconocer y agradecer a un país que, no obstante las dificultades, ha sido capaz de tener una paz social como pocos en el mundo", dijo el Mandatario.
En el plano internacional, reconoció que "son momentos difíciles", ya que la paz puede romperse en cualquier momento en algunos lugares del planeta.
"Aquí quisiera -como Presidente- agradecer la voz que durante los últimos días llegó desde el Vaticano donde plantearon la necesidad de buscar mecanismos y modalidades de entendimiento para que la paz no se interrumpa en determinadas zonas del mundo", dijo Lagos.
Haciendo clara referencia al posible ataque a Irak, el Presidente indicó que "el ser humano ha avanzado en el planeta tierra a lo largo de la historia creando instituciones para legitimar cuando se requiere el uso de la fuerza. Nadie quiere usarla, pero si hay que usarla que sea mediante elementos legítimos".
Colaboración de la Iglesia
El cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, manifestó al Presidente, en la misma reunión ecuménica, que podía contar con todos los esfuerzos del mundo cristiano para construir la paz y la concordia en el país.
El Cardenal destacó que gracias al ejemplo de vida de Jesús y sus enseñanzas, "tenemos la seguridad que en la historia la última palabra no la tiene el odio sino el amor, no la tiene la mentira sino la verdad, la tiene la guerra sino la paz, no la tiene la injusticia sino la justicia, no la tiene la muerte si no la vida".
En el encuentro participaron el Presidente Lagos, su esposa Luisa Durán, además de ministros y funcionarios de Gobierno.