SANTIAGO.- El Instituto libertad, organismo ligado a Renovación Nacional consideró que el Gobierno ha sido "disperso" durante el 2002 situación en la que habría influido que Adolfo Zaldívar asumiera la presidencia de la DC, quien aplicó una "estrategia política que tensionó las relaciones internas de la Concertación".
El informe dado a conocer esta mañana por el presidente de RN, Sebastián Piñera, y el Presidente del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, sostiene además que el conflicto interno que se produjo este año al interior de la Concertación "impidió al Presidente contar con fuerza suficiente para soportar el ritmo de confrontación que se estaba aplicando".
A juicio del Instituto, este hecho influyó en que el Gobierno perdiera la oportunidad de generar una agenda programática de carácter nacional y reactivadora.
La evaluación destaca además el papel que los medios de comunicación han jugado en un avance de la calidad de la democracia en el país, gracias a su poder fiscalizador.
"Los medios, que recibieron incluso los ataques e intentos de limitar sus funciones, desde La Moneda, han logrado ser los grandes vencedores en la lucha por las libertades. Así ha destacado durante este año su condición de conductores del debate político y social, generando nuevos problemas y complejidades al Ejecutivo", señala el documento.
La evaluación advierte también que los escándalos y sucesos como las Coimas y los sobresueldos que ha debido enfrentar la administración Lagos, "podrían llevar a una parálisis institucional, inmovilismo legislativo y cambios en el esquema político, que obligarían al Presidente a recurrir a negociaciones individuales y poco transparentes para sacar adelante su programa".
Agrega además que la situación del Mandatario será más compleja aún si se considera que en el futuro tendrá que enfrentar a "una oposición difusa e inubicable, porque proviene desde su mismo colectivo".
Deuda con municipios
Según explicaron esta mañana el presidente de RN, Sebastián Piñera, y el director del Instituto Libertad, Roberto Ossandón, uno de las principales deficiencias del Gobierno durante este año ha sido la relación con los municipios.
"En la evaluación del año pasado decíamos que el Gobierno estaba en deuda con los municipios chilenos. Ha pasado otro año más y mirando los exiguos avances que para el desarrollo de los municipios ha habido este año, pensamos que los gobiernos de la Concertación simplemente no creen en los Municipios", afirmaron los directivos.
Al respecto, detallaron que el Ejecutivo ha fallado en promover el rediseño del Fondo Común Municipal, en abordar seriamente el problema del financiamiento municipal, y "no a través de medidas transitorias e irrelevantes como el proyecto de ley de rentas municipales II, que sólo funciona como maquillaje ante el abultado déficit que mantienen estas corporaciones en el área de los servicios traspasados".
Además, agregó, no ha promovido una solución de fondo a los temas de la "deuda histórica en educación" y a la deuda proveniente de la asignación de perfeccionamiento de los profesores, y en definitiva, no ha reconocido que las municipalidades son órganos autónomos de la administración del Estado.