SANTIAGO.- El Gobierno rechazó las afirmaciones de la Alianza por Chile que calificó como deficiente la gestión gubernamental durante este año que se caracterizó -según el conglomerado de oposición- por los escándalos de corrupción y desintegración de la Concertación.
Al respecto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo no estar sorprendido con las opiniones vertidas por Renovación Nacional y la UDI, ya que éstas no distan mucho de su habitual discurso de fin de año.
Agregó que la oposición es tan predecible en sus dichos que lo más probable es que vuelva dar una baja calificación a la gestión gubernamental el próximo año, sin importar lo que se haga.
Señaló que la oposición "siempre nos ha calificado mal, todos los años, y yo les puedo hacer una predicción y es que el próximo año también vamos a tener una calificación negativa y probablemente durante todo el periodo de gobierno, de modo que no nos extraña que sea una calificación baja".
El Ministro sostuvo que lo importante es que más allá de las notas que pueda poner la Alianza a la gestión gubernamental, es que ésta se comprometa a apoyar las iniciativas que va a favor de los intereses superiores del país.
"Lo que le pedimos es compromisos concretos para legislar en función de los intereses superiores del país, a eso los llamamos. Como ellos han puesto ese ofrecimiento sobre la mesa los llamamos a legislar también en materia de reformas constitucionales para ampliar la libertad y tener una constitución que represente fielmente a todos los chilenos", dijo.
Ante las afirmaciones de la Alianza por Chile respecto de que durante este año el Gobierno no hizo nada, Muñoz sólo se limitó a recordar que durante el 2002 Chile concretó tratados de libre comercio con Estados Unidos, Unión Europea y Corea del Sur.
En el ámbito nacional recordó que se puso en marcha el programa Chile Solidario, aumentó considerablemente la inversión en materia de vivienda para las familias de más escasos recursos, se avanzó en la reforma procesal penal y se inició de forma piloto la aplicación del plan Auge.