SANTIAGO.- La Asociación Chilena de Municipalidades, a través del presidente de la entidad, Hernán Pinto, y el presidente de la Comisión Salud de la ACHM, Francisco Miranda, acogieron el llamado al diálogo que hiciera el Ministro de Salud, Osvaldo Artaza, en torno al conflicto que enfrenta el sector.
En una carta enviada a la autoridad ministerial, los representantes de los 341 municipios que conforman la ACHM hicieron saber al Ministro la responsabilidad que les cabe en la materia ya que de los municipios depende la atención primaria de salud, un elemento fundamental a considerar en la modernización de estos servicios.
Con todos los antecedentes recogidos por esta entidad, la Asociación Chilena de Municipalidades resolvió acoger el llamado que hiciera el ministro Artaza en torno a la conformación de un diálogo que permita establecer una mesa de conversaciones que conduzca a avanzar en la reforma de los sistemas de salud del país.
La carta enviada al ministro Artaza expresa:
"Por la presente, queremos informar a Ud. que hemos escuchado con gran beneplácito la convocatoria a realizar un gran diálogo, entre todos los actores involucrados en el proceso de reforma de la salud en nuestro país.
"La Asociación Chilena de Municipalidades, representante de los 341 municipios de Chile, está consciente de la responsabilidad que le cabe en esta materia, ya que de éstos dependen la atención primaria de salud, elemento fundamental a considerar en la modernización de un servicio tan importante como el que comentamos. Por otro lado, los municipios son las autoridades políticas más cercanas a la ciudadanía, lo cual acrecienta significativamente el rol que las autoridades locales pueden cumplir transmitiendo y encausando la participación ciudadana en todo este proceso.
"Es por lo expuesto señor Ministro, que la Asociación Chilena de Municipalidades acoge vuestro llamado al diálogo y acepta el establecer una mesa de conversaciones que permita avanzar en el común anhelo de reformar los sistemas de salud en nuestro país".
Firman Hernán Pinto Miranda y Francisco Miranda Guerrero