EMOLTV

Diputado Leal pide a CDE hacerse parte en casos de DD.HH.

El diputado Antonio Leal junto a familiares de Ricardo Weibel y Juan Orellana, ambos detenidos y hechos desaparecer por el llamado "Comando Conjunto", dijo que se hace necesaria la intervención del organismo estatal para llegar a esclarecer la verdad.

29 de Diciembre de 2002 | 18:28 | EFE
SANTIAGO.- Parlamentarios y familiares de detenidos desaparecidos solicitaron hoy al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de las querellas en varios casos de violaciones de derechos humanos ocurridas durante el régimen militar.

El diputado Antonio Leal junto a familiares de Ricardo Weibel y Juan Orellana, ambos detenidos y hechos desaparecer por el llamado "Comando Conjunto", dijo que se hace necesaria la intervención del organismo estatal para llegar a esclarecer la verdad.

Al "Comando Conjunto", que integraban militares de todas las ramas castrenses y de la policía, se le responsabiliza de la desaparición de al menos 50 personas.

En este grupo represor también participaba Viviana Ugarte Sandoval, conocida como "La Pochi", que ahora se encuentra detenida en el Hospital de la Fuerza Aérea.

Leal recordó que ese grupo se dedicó en los últimos años del régimen de Pinochet a cambiar de lugar los restos de los detenidos desaparecidos, mientras que en 1999, mediante operaciones similares a las que realizan los servicios de información, entorpeció las labores de la Mesa de Diálogo.

En esa instancia, creada en agosto de ese año, civiles y militares acordaron hacer esfuerzos para establecer el destino de los 1.197 desaparecidos durante el gobierno militar.

El parlamentario consideró que la intervención del Consejo de Defensa del Estado puede volver a poner en marcha la investigación de muchas de estas desapariciones que quedaron truncadas en 1986, por decisión de la Corte Suprema.

Familiares de Juan Orellana, cuyos restos fueron encontrados en la Cuesta Barriga, a unos 60 kilómetros al oeste de Santiago, coincidieron en que la participación de la Fiscalía ayudará a establecer el paradero de otros detenidos desaparecidos.

Recordaron que cuando Orellana fue ejecutado en el mencionado lugar, poco antes había sido detenido el profesor Luis Emilio Maturana, que también fue ejecutado en ese lugar y que la misma suerte corrió su colega Juan Gianelli Campani.

Advirtieron de que hasta el día de hoy se desconoce el lugar donde se encuentran los restos de estos dos últimos.

Los familiares de las víctimas del aparato represivo militar denunciaron que ha habido ocultamiento de información por parte de una red de dicho comando para que no aparezcan otros restos y evitar nuevos acusados.

El diputado Leal valoró que el juez Christian Carvajal Silva haya procesado el viernes pasado a "La Pochi", esposa del ex general de aviación Patricio Campos, acusado de obstrucción a la justicia y que el pasado 28 de octubre quedó en libertad bajo fianza.

El procesamiento de Campos le costó la salida de la institución al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general Patricio Ríos, quién el pasado 13 de octubre puso su cargo a disposición del Presidente Ricardo Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?