VALPARAISO.- El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, confirmó que la institución advirtió a la Universidad Santa María la inconveniencia de que se desarrollara la excursión a Campos de Hielo Norte, donde murieron siete alumnos de dicha Casa de Estudios.
El uniformado precisó que en julio la Zona de Carabineros de Aysén emitió un documento a requerimiento de la propia Universidad "en el sentido que no creía conveniente que se hiciera esta expedición en este tiempo por las condiciones climáticas de la zona".
"En terreno también se notificó en el retén Puerto Huadal a los excursionistas de que no era recomendable la expedición, pero ellos son deportistas, gente bastante impetuosa que desafía el peligro, contra ello es muy difícil luchar", manifestó.
Cienfuegos dijo lamentar el hecho calificándolo como "una situación dolorosísima", tanto para las familias como para la institución policial.
El General Director de Carabineros reiteró que las recomendaciones "no fueron atendidas", haciendo un llamado a la ciudadanía y a los padres de quienes practican estos deportes de alto riesgo, "a tener un poco más de precaución".