EMOLTV

Soledad Alvear: "Chile tendrá un papel activo en Consejo de Seguridad"

"Nuestro énfasis estará puesto en lograr consensos en torno a las crisis que afecten la paz y la seguridad mundial", subrayó la canciller, al referirse a la integración, a partir de hoy, de Chile como miembro no permanente de dicho organismo de la ONU.

01 de Enero de 2003 | 15:18 | ORBE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, afirmó hoy que Chile tendrá "un papel activo" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pasó a integrar desde hoy como miembro no permanente por un período de dos años.

"Nuestro énfasis estará puesto en lograr consensos en torno a las crisis que afecten la paz y la seguridad mundial", subrayó la canciller, en declaraciones a Radio Cooperativa, en las que precisó que la diplomacia chilena se ha preparado "muchísimo" para asumir tal responsabilidad.

Esta es la cuarta vez que Chile ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad, tras haber sido elegido por la asamblea general, el pasado septiembre, junto con España, Alemania, Angola y Pakistán.

La canciller chilena consideró "muy probable" que el país asuma la presidencia del comité que estudia las sanciones contra la red terrorista Al Qaeda y los Talibán, funciones que cumplía Colombia, el anterior representante de los países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad.

Según Alvear, la elección de Chile en el Consejo de Seguridad "es un reconocimiento a lo que ha sido la inserción internacional del país y la alta valoración que ha alcanzado en el mundo".

Asimismo, señaló que en el Consejo la acción de Chile "va a apuntar a resguardar siempre la Carta de Naciones Unidas, a fortalecer el multilateralismo, que para nosotros es muy sustantivo en nuestra política exterior, y a buscar consensos en la solución de las crisis que afecten la paz y la seguridad".

"Vamos a buscar poner el concepto de seguridad humana en el centro de las preocupaciones del Consejo de Seguridad. Chile forma parte de esa red de seguridad humana y adicionalmente estaremos preocupados de las víctimas civiles de los eventuales conflictos que se produzcan", añadió.

A juicio de la jefa de la diplomacia chilena, las incursiones bélicas "hay que evitarlas en lo posible", y en ese marco, la función principal del Consejo de Seguridad es buscar siempre soluciones pacíficas a los conflictos.

Afirmó, por otra parte, que pese a reconocer "el peso de lo que significa Estados Unidos como potencia", Chile "no se siente presionado respecto de las posturas que adopte Washington respecto de asuntos sensibles, como un ataque a Irak".

"El hecho de que el propio Presidente (George) Bush haya resuelto acudir al Consejo de Seguridad para el tratamiento del caso de Irak da cuenta de que EE.UU. también favorece el fortalecimiento del multilateralismo y la valoración de Naciones Unidas para encontrar respuestas de paz y seguridad en el mundo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?