EMOLTV

Ministerio del Interior entregará informe en torno a Colonia Dignidad

El senador socialista por la Séptima Región, Jaime Naranjo, consiguió el compromiso del ministro del Interior, José Miguel Insulza, para que en el plazo de una semana su repartición entregue un acabado informe de lo que están realizando algunas secretarías de Estado para fiscalizar el funcionamiento del enclave alemán y para dar con el paradero de Paul Schaeffer.

02 de Enero de 2003 | 14:44 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de entrevistarse con el ministro José Miguel Insulza para darle a conocer los antecedentes en los que sustenta su afirmación de que existe una red de protección a favor de Paul Schaeffer, el senador socialista Jaime Naranjo consiguió que en el plazo de una semana el Ministerio del Interior evacue un detallado informe de lo que está haciendo cada repartición pública para dar con el paradero del líder de la ex Colonia Dignidad.

El parlamentario por la Séptima Región concurrió esta mañana al Palacio de La Moneda a entrevistarse con el jefe del gabinete, a fin de ponerlo al tanto de las informaciones que posee en torno a la existencia de una red de protección del enclave alemán, la que hasta el minuto no ha permitido dar con el destino final de Schaeffer, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado de cometer abusos a menores.

Si bien Naranjo denunció que en esta red de protección están involucradas varias personas que componen las dependencias del Estado, incluso dentro de Carabineros y la Policía de Investigaciones, aclaró en este último punto que no se trata de una política institucional en defensa de Paul Schaeffer, sino más bien de funcionarios de rango menor que se benefician con la existencia de la actual Colonia Dignidad en la Séptima Región.

"No estoy diciendo que haya una política institucional de las policías para proteger a Schaeffer, pero no tengo ninguna duda de que hay funcionarios menores de Carabineros que sí ayudan a la Colonia Dignidad, que cuando ven pasar a Schaeffer, en vez de decirle a sus superiores, callan", dijo el parlamentario socialista por esa zona.

Naranjo también puso el acento en las labores que deberían realizar los diversos ministerios que tienen la obligación, de acuerdo a un mandato entregado por el Parlamento, de fiscalizar las labores que desarrolla el enclave alemán en la Séptima Región, específicamente en el sector de Parral.

Para ello, el legislador puso como ejemplo el hecho de que poco y nada han hecho los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Educación en la fiscalización de las armas que existen dentro de la colonia, de los caminos públicos que están cortados y de la educación que se entrega dentro del enclave.

Por lo mismo, Naranjo hizo hincapié en que la lucha contra Colonia Dignidad no sólo debe restringirse al ámbito judicial, pues explicó que este caso encierra ribetes que van mucho más allá de la acción de los Tribunales de Justicia, los que hasta ahora han sido incapaces de avanzar en las investigaciones para dar con el paradero del prófugo alemán.

"Si se sigue así, la colonia Dignidad seguirá ganando las causas, pues en cinco años no ha habido ninguna condena, ningún detenido, y cero avance en las investigaciones", enfatizó el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?