SANTIAGO.- Desde hoy se encuentran a la venta los pasajes y reservas de boletos del tren Santiago-Temuco, que reanudará sus viajes a partir del lunes 6 de enero próximo, luego de la suspensión del servicio por el accidente que le costó la amputación de sus cuatro extremidades a la estudiante de medicina de la Univeridad Católica Daniela García Palomer, de 22 años.
Así lo informó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), al señalar que la medida se adoptó tras la certificación de los coches entregada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago (Usach).
El itinerario del tren es a las 21:30 horas desde la Estación Alameda hacia Temuco, y a las 21:00 horas desde esta última ciudad a la capital.
La joven estudiante de medicina de la UC cayó del tren de EFE que realizaba el trayecto Santiago-Temuco a la altura de la ciudad de Rancagua, a fines de octubre pasado.
La caída se produjo por entre las plataformas que unen los carros tras lo cual fue arrollada por el convoy durante un par de segundos, tiempo suficiente para cercenarle piernas y brazos.
Desde ese tiempo a esta parte, la empresa estatal decidió suspender el servicio de viajes entre Santiago y la capital de la Novena Región, a la espera de los informes elaborados por la Usach acerca de la seguridad de los vagones.
El accidente de Daniela García desencadenó una serie de cuestionamientos e irregularidades en la inspección posterior que se hizo de los vagones en los que viajaba la estudiante.
A pocos días del mismo, el abogado de la familia, José Miguel Nalda, denunció que personal de la empresa adulteró el estado del vagón de la tragedia ante los peritajes ordenados por la justicia para determinar las causas que provocaron el accidente.
Paralelamente, renunció el ex gerente de Pasajeros de Ferrocarriles, Jorge Max, quien calificó como apresurados los cuestionamientos a funcionarios de su ámbito formulados por el entonces presidente del directorio de la empresa, Nicolás Flaño.
A la renuncia del ejecutivo se sumó después la remoción por parte del Presidente Ricardo Lagos del directorio encabezado por Flaño.
La salidas de los ejecutivos de EFE provocaron otra polémica, por cuanto Jaime Mondaca, exonerado gerente general que salió junto a Flaño; y Jorge Max Olavarría, ex gerente de pasajeros, recibieron por concepto de indemnización 193 y 108 millones de pesos.
Mientras tanto, la familia de la accidentada presentó una demanda de 4,5 millones de dólares ante el Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua, cuyo titular es el magistrado Jorge Cociña.
La cifra comprende no sólo los daños físicos y morales sufridos por la estudiante de medicina de la Universidad Católica, sino que también los altos costos de su plan de rehabilitación.