SANTIAGO.- Pasadas las 17:00 horas de hoy dejó el palacio de tribunales el mayor (r) Alvaro Corbalán Castilla, quien acudió hasta las dependencias a prestar declaración ante el juez con dedicación exclusiva en causas de derechos humanos, Jorge Zepeda.
Según se informó, la diligencia ordenada por el magistrado tuvo como fin interrogar al ex militar por el caso de la muerte de la mirista Paulina Aguirre Tobar, ocurrida el 29 de marzo de 1985.
El ministro Zepeda se hizo cargo en julio de 2002 de algunas de las causas que investigaba el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, entre las que se encuentran los casos Endesa, Tohá, Antonio Llido, Lampa, menores Coquimbo, Estadio Nacional y Silberman.
Según se informó, Álvaro Corbalán llegó hasta la Corte a las 14:00 horas de hoy acompañado de gendarmes, sin conocer la razón por la cual había sido citado hasta palacio.
A las 14:30 horas el ex militar fue conducido por funcionarios de Gendarmería hasta la oficina del ministro Zepeda, pero antes debió pasar por el detector de metales ubicado en la entrada principal del edificio.
El interrogatorio se extendió hasta pasadas las 17:00 horas, cuando Corbalán se retiró de palacio sin hacer declaraciones.
El mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla está cumpliendo condena de cadena perpetua por la muerte del carpintero Juan Alegría, quien fue asesinado para cubrir el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez.
Corbalán fue jefe del Cuartel Borgoño de la CNI, y como tal, aparece vinculado a diversos procesos vinculados a los derechos humanos.