SANTIAGO.- La Asociación Americana de Juristas interpuso un recurso de aclaración, rectificación y enmienda en contra del fallo de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema que sobreseyó definitivamente al general (r) Augusto Pinochet Ugarte por incapacidad mental de los crímenes de la Caravana de la Muerte.
El abogado Juan Pavín, en representación de la Asociación, explicó que el escrito sostiene que el fallo del tribunal emitido en julio del año pasado contiene "un punto oscurísimo" por cuanto se había alterado el orden de las peticiones formuladas por las partes, violando la legalidad de la forma en que deben ser resueltas las peticiones de las partes.
El recurrente plantea que los abogados de Pinochet pidieron al ministro Juan Guzmán como petición principal el sobreseimiento temporal, pero en los considerandos siguientes (cuarto y décimo primero) invirtió el orden, y afirmó erróneamente que la petición del procedimiento era la petición principal.
Los abogados patrocinantes de los recursos señalaron que este error "debe ser corregido", incluso recurriendo el tribunal supremo a sus facultades ministeriales de anular el fallo por contener consideraciones contradictorias, como lo ha sostenido reiteradamente la Corte Suprema.
El recurso reprocha al fallo supremo, errores además de nombres de los peritos, de especialidad médica, y en nombres.
La Corte Suprema sobreseyó temporalmente a Pinochet de la acusación de encubridor de los crímenes de la Caravana de la Muerte cometidos por una comitiva militar que recorrió el país tras la intervención militar de 1973.
Pinochet fue detenido y procesado por el juez Juan Guzmán el 30 de enero de 2001, pero la Corte Suprema lo sobreseyó temporalmente en julio de 2002.