SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) descartó de plano haber ofrecido a la Unión Demócrata Independiente (UDI) la presidencia de la Cámara de Diputados en el período que corresponde a Isabel Allende, quien asumirá en marzo como máxima autoridad de la corporación.
El timonel del PS, diputado Camilo Escalona, aseguró que "no hay ninguna razón para que la UDI plantee un escenario como ése" y negó que algún militante o dirigente de la colectividad haya cedido el cargo a los gremialistas.
Esta afirmación se contrapone con lo expresado por el secretario general de la UDI, diputado Patricio Melero, quien dijo que hace algunos días diputados socialistas se acercaron a plantearles la posibilidad de compartir la presidencia de la Cámara de Diputados como también las presidencias de las comisiones.
Melero agregó que frente a ello "nosotros les hemos dado una respuesta favorable, en el sentido que nos parece de toda justicia hacerlo así. Es bueno para la gobernabilidad del Congreso, pero queremos hacerlo en el concepto de un acuerdo amplio", en que se incluyan todos los integrantes de la Concertación y de la Alianza por Chile.
Sin embargo, Escalona dice que esto no es así, pues ninguna instancia del Partido Socialista ha tratado este tema. "Hubo una conversación a título personal del diputado (Pedro) Muñoz y (Rodrigo) Álvarez de la UDI que tampoco fue en relación de la presidencia de Isabel Allende, sino que en torno a la participación de la UDI en la mesa, de manera que no hay ninguna razón para que la UDI pueda hacer estas afirmaciones".
El parlamentario enfatizó que la postura del PS es tajante y definitiva, asegurando que "Isabel Allende asumirá el 11 de marzo", y consideró "infantil" el argumento que ante el eventual desafuero de cinco diputados del oficialismo podría generarse una ingobernabilidad en la Cámara Baja.
Otros personeros socialistas comentaron que una vía de conversación cierta puede ser la inclusión de la UDI en una vicepresidencia de la Cámara de Diputados, aunque para hacerlo deberían replantear la situación dentro del conglomerado oficialista, ya que en marzo del año pasado la determinación fue no incluir al partido opositor en ningún cargo de la testera.