SANTIAGO.- La titular del 19 Juzgado del Crimen de Santiago, Rosa Garay, se declaró hoy incompetente para llevar adelante la causa por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires.
En noviembre de 2002, la Corte Suprema rechazó las peticiones de extradición que había solicitado la jueza argentina que lleva la causa en Buenos Aires, María Servini de Cubría, y ordenó en cambio abrir en Chile un proceso en contra de los principales involucrados, al encontrar que había pruebas suficientes.
La magistrada Garay recibió el expediente del caso, pero se declaró incompetente luego de que a fines del año pasado se presentara una denuncia ante el juez Juan Guzmán Tapia, por el atentado dinamitero ocurrido en el barrio Palermo y que derivó en las dos muertes de los chilenos.
Garay remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago para que decida si designa un juez especial para que investigue el caso o si entrega los antecedentes al juez Guzmán.
El próximo lunes, el pleno de la Corte de Apelaciones deberá determinar qué magistrado tramitará en el país este proceso.
Los ex generales Manuel Contreras y Raúl Iturriaga Neumann, los ex brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, y el ex agente civil Jorge Iturriaga Neumann, todos ellos de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueron procesados en Argentina por la jueza Servini de Cubría por su responsabilidad en el doble homicidio.