SANTIAGO.- El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) informó que durante el período comprendido entre el 21 y el 31 de diciembre del año 2002 no se registraron casos de intoxicaciones alimentarias en la Región Metropolitana.
Durante este lapso, personal del Sesma reforzó su labor fiscalizadora, realizando 130 inspecciones extraordinarias a distintos tipos de establecimientos del rubro alimentos, tales como locales de elaboración y venta de platos preparados, supermercados, fuentes de soda, cafeterías, restaurantes, entre otros, ubicados en los principales centros comerciales de la región.
En total, se iniciaron 24 sumarios sanitarios por infracciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos y cuyas principales causas fueron platos preparados de consumo frío mantenidos a temperaturas sobre los 15º, alimentos envasados que, según su rotulación requieren de refrigeración, se mantienen a temperatura ambiente, condiciones de trabajo inadecuadas para los empleados, entre otras.
Asimismo, previo a la celebración del Año Nuevo, el Sesma controló establecimientos que ofrecieron eventos con cenas con gran afluencia de público organizadas en hoteles y restaurantes.
En estas inspecciones no se constataron deficiencias que ameritaran iniciar sumarios sanitarios.
Además, el 31 de diciembre, atendiendo a una denuncia por malos olores realizada por la comunidad, personal de Calidad de los Alimentos del Sesma procedió a decomiso de 700 kilos de productos de mar en estado de descomposición.
Las especies, en su mayoría calamares, estaban almacenadas en una procesadora ubicada en la comuna de La Cisterna, la que fue clausurada.
Los productos decomisados fueron dispuestos en el relleno sanitario Santa Marta.