SANTIAGO.- El Presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, anunció que presentará un recurso de protección en favor de los niños de entre 4 y 6 años de edad que reciben raciones de leche en los consultorios y almuerzos en los jardines infantiles.
La decisión es en respuesta a un documento del Ministerio de Salud, firmado por el Subsecretario de la cartera, Antonio Infante, en el cual se instruye a los consultorios a no otorgar la ración de leche a aquellos menores que reciben alimentación en dichos establecimientos.
El dirigente dijo que la determinación del Ministerio es "injusta e inaceptable", porque a su juicio daña el normal desarrollo de los niños perteneciente a familias de escasos recursos.
"Aquí hay varios miles de menores que podrían verse afectados por esta medida, que hoy en día están recibiendo tanto leche como la alimentación en su jardín infantil", declaró.
Agregó que ellos son de familias de bajos ingresos, por lo que las posibilidades de entregarles una buena alimentación "es muy pobre". Maturana lamentó, además, la existencia del instructivo del Ministerio de Salud ya que se contraviene de manera explícita a lo ordenado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien dijo que ningún menor se quedaría sin su ración de leche, cuando trascendió la medida que en su momento fue calificada de "error comunicacional por parte de las autoridades de Salud".