SANTIAGO.- Un brusco e importante debilitamiento de la imagen de la Concertación de Partidos por la Democracia reveló una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), cuyos resultados fueron dados a conocer esta mañana por su director ejecutivo, Carlos Huneeus.
La encuesta -cuyo nivel de confianza alcanza un 95 por ciento- recogió las opiniones de 1.200 personas entre el 5 y el 16 de diciembre de 2002, que representa el 70 por ciento de la población mayor de 18 años que habita en 29 ciudades de 40 mil habitantes entre la I y X regiones.
Los resultados muestran una baja de 8 puntos con relación a la primera afirmación y un aumento de 3 unidades con respecto a la segunda de acuerdo a la encuesta del 2002.
Según el sondeo,
un 35 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación "la Concertación tiene vigencia porque mantiene su razón de ser", mientras que
un 40 por ciento se identifica con la afirmación opuesta "la Concertación no tiene más vigencia porque perdió su razón de ser".
En comparación con la encuesta realizada en julio de 2002, estos resultados muestran una baja de 8 puntos con relación a la primera afirmación y un aumento de 3 unidades con respecto a la segunda.
La caída en el apoyo al conglomerado de Gobierno se produce con mayor fuerza en los votantes del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD), 22 y 18 puntos respectivamente -50% y 63% respectivamente cree que mantiene vigencia-, y es menos fuerte en los del Partido Demócrata Cristiano (PDC), que baja en 6 puntos al 65 por ciento.
No obstante la baja del bloque oficialista, las estrategias ideadas por La Moneda para blindar al Presidente Ricardo Lagos de los escándalos del último tiempo han dado sus frutos, pues
un 53 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Primer Mandatario, en tanto que un 37 por ciento dice reprobarla.
Estos resultados son similares a los obtenidos en la encuesta realizada en septiembre de 2002, cuyos niveles se mantienen desde la medición de septiembre de 2001.
Con relación a las figuras políticas de mayor proyección en el futuro, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín,
continúa encabezando las preferencias de las personas al recibir el 54 por ciento de las menciones.
Al igual que en los diversos sondeos de opinión de los últimos semestres, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, se mantiene en el segundo lugar de las preferencias, al recibir
un 22 por ciento del apoyo.
A los dos personeros anteriores le siguen en orden descendiente el presidente de Renovación Nacional (RN),
Sebastián Piñera, con un 18 por ciento;
la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, quien obtuvo un 16 por ciento de las menciones (3 por ciento menos que la muestra anterior; y
el senador Nelson Avila, quien mejoró 5 puntos en comparación al sondeo previo.
En tanto, por primera vez desde mayo de 2000 el presidente del PPD, Guido Girardi, quedó fuera de la lista de los cinco políticos con más futuro, al ubicarse en el sexto lugar con sólo un 7 por ciento de las menciones.
Corrupción: Un problema real
Sobre el tema de la corrupción, la encuesta realizada por el CERC demostró que
una inmensa mayoría de los chilenos (81 por ciento) considera que ésta es un "problema real", mientras que sólo un 13 por ciento estima que "se están exagerando las cosas".
El resultado demuestra que se ha producido un deterioro de la imagen de la corrupción en la política, pues aumenta 9 puntos en comparación con la misma pregunta aplicada en la encuesta de diciembre de 1997.
Los chilenos que piensan que la corrupción es un problema real, un 88 por ciento opina que hay "mucha" o "bastante" corrupción en la vida pública chilena.
Asimismo, de los chilenos que piensan que la corrupción es un problema real,
un 88 por ciento opina que hay "mucha" o "bastante" corrupción en la vida pública chilena, y apenas un 9 por ciento estima que es "poca" o "muy poca".
En tanto, sobre el alcance que tiene el problema en el ámbito partidario,
una amplia mayoría de los chilenos (72 por ciento) cree que la corrupción se da en todas las colectividades; un 15 por ciento opina que se da en "unos más que en otros", y apenas un 8 por ciento responde que se da "sólo en algunos".
"Caso Coimas" no afectó imagen del fraude social en Chile
Con relación al denominado "Caso Coimas", el sondeo reveló que éste no ha tenido efectos en la imagen del fraude social en el país.
En este sentido, un 30 por ciento de los entrevistados dijo conocer o haber oído comentar a un familiar o conocido que alguien simuló estar enfermo para no trabajar; un 17 por ciento afirmó conocer o haber oído comentar a un familiar o conocido que alguien "ha escondido productos para no pagar en el supermercado"; un 17 por ciento sostuvo conocer o haber oído comentar a un familiar o conocido que alguien "ha acordado con un comerciante que no le cobre el IVA para pagar menos por el producto o servicio", y un 15 por ciento manifestó conocer o haber oído comentar a un familiar o conocido que alguien se las ingenió para pagar menos impuestos.
Escaso respaldo a paro de la Salud
Finalmente, respecto al paro nacional de la Salud realizado el 28 de noviembre de 2002 y que fue convocado por el Colegio Médico en rechazo al Plan AUGE,
sólo un 29 por ciento de los que participaron en el sondeo afirmó haberlo apoyado, mientras que
una mayoría de 49 por ciento manifestó haber estado en contra.
Un 29 por ciento de los que participaron en el sondeo afirmó haberlo apoyado, mientras que una mayoría de 49 por ciento manifestó haber estado en contra.