SANTIAGO.- El general en retiro del Ejército y actual senador institucional Julio Canessa, calificó este lunes como un asunto "delicado" el reconocimiento que ayer hiciera el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, respecto a que "la institución castrense no sea heredera de ningún hecho pasado".
Según Canessa, Cheyre "nunca lo quiso decir así, porque si bien el Ejército no puede ser heredero de un Gobierno, tampoco puede desligarse completamente de la historia, de hechos que algunos critican y otros alaban".
"Yo no digo que el Comandante se haya equivocado, pero sus palabras pueden ser interpretadas como que el Ejército rompía con el pasado, que ya no tiene historia", agregó el senador.
En una publicación aparecida ayer, el general Cheyre mencionó que "el Ejército no es heredero de ningún hecho pasado, partido político o sector social", idea que fue valorada inmediatamente por el ambiente político nacional.
Hoy, el vicepresidente del Senado, Carlos Cantero (RN), calificó de "históricos" los dichos del jefe castrense, afirmando que "es un acto de madurez del Ejército, en el sentido que asume los dolorosos hechos del pasado con visión de país y además proyecta a las fuerzas armadas por sobre contingencias históricas o de personas".
El parlamentario dijo, además, sentirse satisfecho de sea el Comandante en Jefe quien expresa estas reflexiones y agregó que "no se debe confundir el apoyo y el respaldo a la acción del Gobierno Militar en su momento, con una actuación de madurez que busca una visión de futuro de la institucionalidad permanente".
Heraldo Muñoz, vocero del Gobierno, consideró de positivo el mensaje porque "muestra a un Ejército profesional, con visión de futuro y de todos los chilenos".
Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista (PC), opinó que las palabras de Cheyre son esperanzadoras, aunque "deben ir acompañadas de información sobre los detenidos desaparecidos".
Mientras, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, también valoró las opiniones de Cheyre y dijo que "el Ejército reconoce lo que ocurrió en el pasado y refleja su intención de un futuro unido a todos chilenos".
Pese al buen ánimo que provocaron las palabras del jefe castrense, para Canessa tales dichos han generado "muchas interpretaciones, lo que me parece delicado".
En lo que sí estuvo de acuerdo el senador es en la prescindencia política del Ejército, aunque, a su juicio, esto no significa ni "un paso adelante ni hacia el lado".
Por su parte, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, general (r) Guillermo Garín, prefirió mantenerse al margen de las afirmaciones del general Cheyre, explicando que no quiere sumarse a las "interpretaciones de la prensa".
Al margen de las declaraciones de Cheyre, Garín dijo que "el único heredero del Gobierno Militar es el país" y agregó que "el gobierno militar modernizó al país y le entregó las herramientas para lograr lo que hoy somos".