SANTIAGO.- Monseñor Cristián Contreras Villarroel fue designado hoy como nuevo Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago y Moderador de la Curia, en reemplazo de Monseñor Sergio Valech Aldunate, quien por motivos de edad, en su calidad de Obispo Auxiliar, presentó su renuncia al cargo.
Así lo anunció el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz, en el marco de la reciente Jornada de Planificación Pastoral realizada en Punta de Tralca.
En la oportunidad, el Arzobispo agradeció con elogiosas palabras el servicio prestado a la Arquidiócesis por Monseñor Valech.
Monseñor Cristián Contreras, quien asumirá sus nuevas funciones en marzo próximo, tiene 43 años de los cuales 18 son de sacerdocio. Asimismo, es Doctor en Teología, título obtenido en la Universidad Gregoriana de Roma. Realizó sus estudios en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y estudios de post grado en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1989 fue enviado a Roma al Pontificio Colegio Pío Latinoamericano.
Desde 1992 a diciembre de 1999, se desempeñó como Oficial de la Congregación para los Obispos, organismo de la Curia Romana que se preocupa del Ministerio de los Obispos en el mundo.
El Arzobispo de Santiago le solicitó, en marzo de 2000, regresar a la Arquidiócesis y lo nombró Secretario General y Canciller del Arzobispado Metropolitano.
Actualmente es también párroco de la parroquia Natividad del Señor, Secretario del Consejo Presbiteral y profesor del Seminario Pontificio Mayor.