EMOLTV

Juez Aránguiz detiene a Carlos Cruz por Caso GATE

Además se encuentran detenidos el dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz y el jefe de Finanzas de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés. El magistrado tendría presunciones de que Cruz habría cometido fraude al fisco y que los otros dos habrían incurrido en el delito de estafa.

07 de Enero de 2003 | 14:44 | El Mercurio en Internet
Carlos Cruz al entrar a Capuchinos
El minuto en que el ex ministro Carlos Cruz hace ingreso al anexo cárcel Capuchinos, luego que el juez Carlos Aránguiz ordenara su detención por fraude al fisco.
SANTIAGO.- El ministro en visita Carlos Aránguiz ordenó hoy la detención del ex ministro de Transportes Carlos Cruz; del dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz; y del jefe de finanzas de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, quien se desempeñó como inspector fiscal del contrato con la empresa GATE, en el marco de la investigación que realiza en forma paralela a la del caso Coimas.

Según se informó, el magistrado tendría presunciones fundadas de que el ex secretario de Estado habría cometido fraude al fisco y que los otros dos detenidos habrían incurrido en el delito de estafa.

El juez tiene cinco días de plazo para resolver si los somete a proceso o los deja en libertad por falta de mérito.

Cerca de las 16:00 horas los detenidos salieron desde Rancagua con destino al anexo Cárcel Capuchinos, hasta donde llegaron pasadas las 17:00 horas sin hacer declaraciones.

Durante la mañana de hoy el magistrado interrogó a los seis principales implicados en el caso GATE, jornada en la que los habría sometido a careos.

GATE (Gestión Ambiental Territorial S.A.) creada por el ex seremi de Transportes Héctor Peña Véliz (PS), fue contratada por el MOP para un outsourcing de personal por primera vez en 1998.

La empresa terminó adjudicándose 8 contratos por $1.725 millones, detectándose irregularidades en un sumario interno. Sus conclusiones fueron derivadas a la Contraloría, al igual que una nueva investigación interna, ordenada este año por el ministro de Transportes y Obras Públicas, Javier Etcheberry.

Reunión en La Moneda

Tras sostener esta tarde un encuentro en el Palacio de la Moneda con el asesor presidencial Matías de la Fuente, el ministro Etcheberry dijo estar muy afectado con la decisión del magistrado Carlos Aránguiz de detener al ex ministro Carlos Cruz, pero advirtió que aun cuando siente un gran aprecio por él, debe ser la justicia la encargada de dilucidar si cometió o no irregularidades.

"(Carlos Cruz) es un funcionario público al que este país debe mucho, sin perjuicio de que si ha cometido alguna irregularidad, tendrá que ser la justicia la que determine una sanción. A nosotros sólo nos queda acatar lo que decida la justicia", sostuvo.

El secretario de Estado especificó que colaborará en todo lo que le solicite el juez Aránguiz y que, en consecuencia, su cartera pondrá a disposición del magistrado todos los antecedentes que éste considere necesarios para encausar la investigación.

Se especula que el Presidente Ricardo Lagos recibió en audiencia al titular de Obras Públicas y Transportes, y al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, con quien, al cierre de este despacho (15:25 horas), aún permanecería reunido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?