SANTIAGO.- La determinación del ministro Carlos Aránguiz de ordenar la detención del ex titular de Obras Públicas Carlos Cruz, causó pesar en La Moneda, la que mediante sendos comunicados del Presidente Ricardo Lagos y del vocero de Gobierno, Heraldo Muñoz, especificó que pese a los aprecios personales que existen sobre el ex personero, debe ser la justicia la encargada de esclarecer si éste cometió o no irregularidades en el contrato firmado entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa GATE S.A.
A diferencia de lo ocurrido en su minuto con la detención del ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, La Moneda salió en defensa de la labor desempeñada por Carlos Cruz durante su gestión en Obras Públicas, pero dejó en claro, no obstante, que los tribunales de justicia deben hacer su papel en el esclarecimiento de este caso.
En su ya habitual postura respecto de las decisiones judiciales, el Primer Mandatario señaló en su comunicado de prensa que "en Chile las instituciones funcionan y ningún ciudadano está por sobre el imperio de la justicia", y aclaró que el respeto a lo obrado por los tribunales es la conducta invariable de la administración que dirige.
Al referirse a la situación por la que atraviesa su ex cercano colaborador, Lagos señaló que ello lo "afecta humanamente".
"Conozco a Carlos Cruz desde hace muchos años y he sido testigo de su generosa entrega a la función pública, del afán de servicio que ha motivado siempre su accionar y de la eficiencia con que ha servido a los intereses del país", versa el documento entregado por la secretaría de prensa de la Presidencia de la República.
En tanto, en Valparaíso, el ministro secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, también cerró filas en torno al ex ministro Carlos Cruz, al señalar que "entre las personas detenidas hay quienes han realizado valiosas contribuciones al gigantesco esfuerzo de desarrollo y modernización del país".
Muñoz dejó en claro la diferencia de posturas que adoptó La Moneda respecto de los casos de Patricio Tombolini y de Carlos Cruz, pues mientras en el primero el Gobierno tomó abierta distancia al conocerse las primeras denuncias, en el segundo especificó que en la justicia chilena impera el principio de que toda persona es inocente hasta que los tribunales prueben lo contrario.
"Es importante tener presente que el principio de que en una Estado de Derecho, toda persona es inocente haste que los tribunales de justicia prueben los contrario. Por lo mismo, no se debe arribar a conclusiones anticipadas sobre este caso, dejando que la justicia haga su labor", versó el comunicado del vocero gubernamental.