SANTIAGO.- Un ciudadano alemán, identificado como Dietmar Clockler, se encuentra extraviado en el Cerro Tupungato de 6 mil 570 metros de altura y ubicado en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.
Juan Ibaceta González, ingeniero jefe de operaciones de Centrales Cordillera, informó a Carabineros de Puente Alto que temía por la vida de este excursionista extranjero, quien el 21 de diciembre del año pasado subió al Volcán Tupungato y debió regresar el 28 de ese mismo mes y año, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha.
El profesional explicó que dos ciudadanos de nacionalidad suiza, que se encontraban escalando la misma cumbre cordillerana, tomaron contacto con Glockler el 28 de diciembre. Éste estaba en un campamento instalado a 4 mil 600 metros de altura, pero cuando descendieron los días 2 y 3 de enero de este año ya no lo vieron, ignorando su actual paradero y estado de salud.
A las 14:30 horas de ayer, un helicóptero de Carabineros trasladó una patrulla de personal especializado, que inició la búsqueda del extranjero extraviado. Hasta el momento no se ha informado de resultados positivos en esta búsqueda.
Las autoridades policiales recordaron, una vez más, que este tipo de excursiones debe ser debidamente planificada, contar con el equipo necesario, incluir guías que conozcan la zona e informar a la unidad de Carabineros más cercana al área que se explorará.
En el Cuerpo de Socorro Andino se informó que, hasta ahora, no han recibido ningún llamado de emergencia acerca del ciudadano alemán, pero señalaron que tienen registro de un grupo que iba a estar en el Tupungato entre el 4 y 18 de enero. Éste está integrado por Daniel Rutllant, jefe de grupo, Pablo Liten y Jacinto Álvarez.