Vote: ¿Cree que el gobierno está en crisis? SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos negó que la detención del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz y la situación que enfrentan los cinco diputados de la Concertación implicados en el denominado Caso Coimas, hayan provocado una crisis en su Gobierno.
El Primer Mandatario precisó que esos hechos sólo tienen efectos políticos y que, en consecuencia, no se puede hablar de un conflicto al interior de La Moneda.
"Aquí no hay crisis, quiero decir una cosa: crisis es cuando yo tengo que hacer cosas relativas a un tema. Acá yo no tengo que hacer nada respecto a este tema. Esto lo tiene que ver el Poder Judicial y, por lo tanto, lo que ocurra en este caso, y con los diputados puede provocar efectos políticos, pero crisis no", sostuvo el Primer Mandatario.
En entrevista con "Buenos Días a Todos" de TVN, Lagos admitió estar molesto con la situación de Carlos Cruz y la que enfrentan los cinco diputados del oficialismo por su eventual desafuero, puesto que estos hechos empañan los logros de su administración. Dijo que le gustaría que las cosas fueran distintas, pero que su obligación como Presidente es garantizar que las instituciones funcionen.
"No ando feliz por la vida con estas cosas. Sí, ando molesto, me da pena" -confesó el Primer Mandatario- que frente a "tantas cosas positivas" como es el bono soberano que Hacienda colocó ayer, se pierdan los logros del Gobierno con este tipo de situaciones.
Lagos insistió en que la honradez y la probidad constituyen un capital importante de nuestro país y que, en ese sentido, continúa sosteniendo su enérgico "caiga quien caiga", aunque le toque a un amigo cercano como es el ex ministro de Obras Públicas.
"Los tribunales tienen que hacer su trabajo, lo cual no significa que en este caso haya un elemento humano que efectivamente nos ha afectado, tanto a Luisa como a mí", dijo el Jefe de Estado.
Lagos separó lo que es su labor como Presidente, que en este caso es dar garantía a las instituciones, y su papel como amigo.
"Uno a los amigos cuando están en desgracia, si son amigos, les tiende la mano más que antes".