SANTIAGO. Por cinco votos contra uno, la Corte Marcial condenó a tres años y un día de reclusión al mayor de Carabineros, Norman Vargas Aragón, quien lideraba el grupo operativo que reprimió la protesta universitaria el 19 de julio de 1998, en la que resultó muerto el estudiante de la Universidad de Tarapacá Daniel Menco.
El joven perdió la vida cuando uno de los balines de plomo disparados por Vargas Aragón en contra de los estudiantes, se incrustó en su cabeza.
Después de cuatro años de ese suceso, el tribunal de segunda instancia castrense estableció, en el fallo, que el oficial disparó 20 cartuchos de balines de goma con una escopeta antimotines.
"Vargas Aragón (...) cargó la escopeta y efectuó un disparo en condiciones deficientes de visibilidad, sin apuntar a persona determinada pero sí en dirección al interior del centro universitario, a una distancia aproximada de 61 metros (...) con el arma apoyada a la altura de la cintura, sintiendo una detonación y retroceso del arma de magnitud mayor que la acostumbrada, por lo que no efectuó ningún otro disparo y continuó con el procedimiento policial", señala el tribunal en su fallo.
El fallo fue acordado por el ministro Juan González y el representante del Ejército Juan Arab; de la Fuerza Aérea, Juan Hargous, y de Carabineros, Álvaro Sobarzo.
El voto de minoría fue de la ministra Sonia Araneda, quien consideró que la pena debió ser de 5 años y un día por la muerte de Menco; 541 días por lesiones graves ocasionadas al segundo estudiante -Fernando Rodríguez- y 61 días por los daños provocados al tercer alumno, Alejandro Martínez.