RANCAGUA.- A primera hora de hoy, el abogado Gonzalo Inzunza, quien representa al ex biministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz, se presentó en el Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua para ser notificado de la resolución adoptada ayer por el ministro en visita Carlos Aránguiz y para solicitar la libertad de su defendido.
Cruz fue procesado ayer en el marco de la investigación sobre el Caso GATE que lleva en forma paralela el juez Aránguiz, como autor "por inducción" del delito de fraude al fisco por la suma de más de 311 millones de pesos.
Junto a él también fueron encausados el ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP Sergio Cortés, como autor "por ejecución" del mismo delito, y el dueño de la empresa GATE S.A. y ex seremi de Transportes, Héctor Peña Véliz, por estafa residual.
Asimismo, esta mañana la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, acudió a declarar en forma voluntaria ante el ministro en visita, para dar testimonio de la intachable conducta del ex secretario de Estado.
Carlos Cruz, Sergio Cortés y Héctor Peña Véliz, fueron detenidos el martes pasado y actualmente permanecen recluidos en el anexo cárcel Capuchinos de Santiago, debido a que el ministro Aránguiz no les concedió el beneficio de la libertad provisional.
Jueza pide antecedentes
En tanto, la jueza del 17° Juzgado del Crimen de Santiago Patricia González, solicitó hoy al ministro Aránguiz el envío de la copia de los antecedentes que maneja sobre el Caso GATE para resolver si solicita la competencia de la causa.
El abogado Samuel Donoso, quien defiende al ex seremi de Transportes Héctor Peña Véliz, pidió ayer a la magistrada que sea ella quien se quede con el caso, puesto que hace un año investigaba el autorobo de $190 millones del que había sido objeto la empresa por parte de la secretaria Sara Oliva y su madre, Marta Martínez, en agosto de 2000.
Gracias a este caso aparecieron los primeros antecedentes de desvío de fondos para campañas políticas y sobresueldos a través de cheques de la firma contratista o de "outsourcing".
Una vez que reciba los antecedentes desde Rancagua, González decidirá si solicita la competencia de la causa o si se declara incompetente y la deja en manos del ministro Aránguiz.