EMOLTV

Corte designa ministro en visita por macabros crímenes en Colina

Dobra Lusic deberá investigar la muerte de siete lactantes en manos de sus padres.

10 de Enero de 2003 | 13:04 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió hoy nombrar a Dobra Lusic Nadal como ministro en visita para que se constituya en el juzgado de Colina e investigue la muerte de siete lactantes en manos de sus padres.

Los recién nacidos fallecieron asfixiados por su madre, Jacqueline del Carmen López (25), quien mantenía relaciones sexuales con el conviviente de su progenitora, Ramón Pardo (46).

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Carlos Cerda, afirmó que el tribunal tomó la decisión porque "no es frecuente, no sólo en Chile, sino también fuera del país, esta especie de cadena de infanticidio. Entonces están de por medio bienes jurídicos que interesan mucho a la sociedad y que han venido preocupando en el último tiempo".

El magistrado sostuvo además que para la Corte también es preocupante la indefensión en que están a veces los menores, en referencia a que la madre de los lactantes asesinados pudo haber sido víctima de un atentado sexual cuando tuvo a su primer hijo, hace 11 años.

Cerda agregó que por todas las circunstancias que rodean al caso "se hace necesario que la Justicia de Chile, de manera pronta y eficaz, actúe para esclarecer y que la comunidad, tanto nacional como internacional, conozcan qué es lo que ocurrió y puedan a futuro precaver para que no vuelva a suceder".

Veinte de los 25 ministros del tribunal de alzada que votaron estuvieron de acuerdo con la nominación, tres estuvieron en contra, uno estimó que la situación debía resolverse el próximo lunes y otro se mostró a favor de que asumiera como ministro en visita el secretario del juzgado de Colina.

El hecho quedó al descubierto luego de que con una enorme frialdad, el hombre confesara ante un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial los crímenes que cometía junto a la mujer.

Pardo aseguró que el primero de los recién nacidos fue sepultado en el patio trasero de una casa de San Sebastián. Posteriormente habrían repetido el crimen con sus hijos nacidos en 1993, 1995, 1996 y 1997. Los últimos en morir fueron un par de mellizos, cuyos cuerpos fueron encontrados en la tarde de ayer en una chanchera distante a un kilómetro del domicilio de sus padres.

En tanto, hoy personal del Laboratorio Criminalístico de Carabineros (Labocar) encontró nuevos restos óseos y también el cráneo de una de las víctimas de la pareja.

Sename pide protección judicial para un hijo de la pareja

El Servicio Nacional de Menores (Sename) pidió protección judicial para un hijo de la pareja, de 11 años, "porque está en situación de riesgo, ya que fue expuesto a situaciones que pueden haber afectado, a lo menos, su desarrollo sicológico", dijo su directora Delia del Gatto.

Jacqueline acusada de los siete infanticidios, se encuentra arrestada en un centro de acogida especial porque sólo dio a luz hace diez días, mientras que Pardo fue internado en la cárcel de Colina.

Confesión

Versiones de prensa indican que Pardo denunció los filicidios porque el último hijo de Jacqueline sería de otro hombre.

Las excavadoras dedicadas a buscar los cadáveres por orden del juez de Colina, Bernardo Brunetti, encontraron los restos de cuatro bebés.

Los integrantes de la pareja reafirmaron hoy su inocencia y se culpan uno a otro, pero abogados que escucharon la confesión de Pardo dijeron que creen responsable a Jacqueline y que Natividad, su madre, pudo haber colaborado en los crímenes.

Un siquiatra de la Universidad de Chile, Reinaldo Bustos, definió los asesinatos como "conducta ritual de eliminación, porque se trató de un acto reiterado y pensado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?