EMOLTV

Lagos asegura que habrá Plan AUGE el 2004

De esta manera, el Presidente de la República defendió la urgencia decretada por el Ejecutivo a los proyectos de ley que conforman la Reforma a la Salud.

10 de Enero de 2003 | 13:16 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
VALDIVIA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, defendió la urgencia decretada por el Ejecutivo a los proyectos de ley que conforman la Reforma a la Salud, al afirmar que el Gobierno hará todo su esfuerzo para lograr que ésta entre en operaciones en 2004.

Al inaugurar el Centro de Salud Angachilla en la comuna de San Pedro en Valdivia, el Primer Mandatario emplazó a los parlamentarios a acelerar la discusión del proyecto y aseguró que durante el primer semestre de este año el Parlamento debe aprobar las iniciativas.

"Va a haber reforma de salud porque es indispensable por el bien de Chile. Tendrá todo mi esfuerzo y todo mi empeño porque esa reforma tiene que ver con los más modestos de Chile, y los más modestos de Chile tienen derecho a la salud al igual que el resto de los chilenos", dijo.

Lagos justificó de esta manera las urgencias del proyecto, criticado por los diversos gremios que componen el sector Salud. Al respecto, el Presidente explicó que para el presupuesto de 2004 ya deben estar contemplados los montos que involucra la puesta en marcha del denominado Plan AUGE.

"Mi compromiso es que esto va a estar listo el primer semestre de este año e incluido en el presupuesto del próximo. ¡AUGE habrá. Sí señor, acuérdese de mí!", sostuvo enérgico el Primer Mandatario.

Mientras el Jefe de Estado explicaba a los asistentes al acto las bondades del plan piloto AUGE que ya está funcionando en el país, una pobladora identificada como Judith Villarroel lo interpeló para reclamar que su hijo de dos años no tiene cobertura para mejorarse de un cáncer al cerebro, por cuanto queda fuera en virtud de su edad.

Cabe recordar que el plan piloto AUGE entró a regir el 1 de agosto de 2002 y en él está contemplada la cobertura de tres enfermedades: cáncer infantil (sólo para niños de 1 año), insuficiencia renal y cardiopatías congénitas.

La incómoda situación fue aprovechada por Lagos para reafirmar la concreción del proyecto estrella del Gobierno, el que pretende entregar cobertura de salud y pagos definidos a toda la población del país.

"Lo único que yo esperaría es que las lágrimas suyas sean un llamado para sacar rápido lo que tenemos que sacar, porque no es justo que gente como usted tenga que llorar frente al Presidente de Chile para que puedan ser atendidas", dijo Lagos.

Lagos se emociona

Pese a que el Primer Mandatario no abordó los escándalos que sacuden al Gobierno y que tienen al ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, encausado por fraude al fisco, Lagos se emocionó en su discurso de inauguración de 150 viviendas en la Villa Los Alcaldes, en Valdivia, denotando su agobio ante la crisis que remece al Gobierno.

Con la voz entrecortada, el Presidente no pudo continuar con las palabras que tenía preparadas para la ocasión e intempestivamente dio por finalizada su intervención.

"Cuando mucha gente le dice a uno ¡mano firme presidente!, ¡no se desanime presidente!, ¡póngale pino Presidente! Esto vale la pena...por ustedes, concluyó entre sollozos.

Esta es quizás la primera ocasión en que el Primer Mandatario demuestra que está afectado por la situación que atraviesa el gobierno y su amigo personal Carlos Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?