SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, salió en defensa del ex jefe de Obras Públicas, Carlos Cruz, recientemente procesado por el magistrado Carlos Aránguiz, por fraude al fisco, expresando esta mañana que "soy capaz de meter las manos al fuego por su honestidad".
"Conozco a Carlos y estoy seguro que no ha sacado un peso de lo que se le acusa", subrayó el ministro, en una entrevista concedida a Radio Duna.
El personero reconoció ser amigo de Cruz y lo calificó como una persona "humanamente intachable. Si cometió errores, que eso lo dictamine el juez".
Consultado acerca del apoyo y las visitas que ha recibido el ex secretario de Estado, recluido en Capuchinos, Insulza dijo sentirse contento con ello, aunque prefiere mantenerse al margen de esas demostraciones de afecto, porque "como ministro del Interior no me corresponde, así como tampoco le corresponde a José Antonio Gómez (Ministro de Justicia)".
Insulza hizo un alto durante la entrevista para aclarar la posición que ha tenido el gobierno con respecto al apoyo que le ha brindado a Cruz y la ausencia de compromiso con Tombolini, señalando que ambos casos son distintos.
"En el caso de Tombolini hablamos de un delito grave, tipificado, propiamente de corrupción, al contrario de lo que sucede con Cruz, donde el delito es fraude al fisco, pero nadie lo acusa de haberse enriquecido por ello".
Sin embargo aclaró que ambos "son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario".
Con respecto a los fuertes rumores de un cambio de gabinete, Insulza negó saber si el Presidente Lagos tiene en mente una decisión de esa naturaleza. "Francamente no lo preveo", dijo el secretario de Estado, pero aclaró que, si el Primer Mandatario lo considera necesario, puede sacar a un determinado ministro.