Un motín protagonizado por una veintena de internos dejó dos personas heridas de gravedad en el penal de Colina II.
SANTIAGO.- Un intento masivo de fuga frustrado por el personal que se desempeña en el penal de Colina II, derivó en que a eso de las 13.00 horas una veintena de reclusos comenzaran a protagonizar un motín que causó intensos enfrentamientos a tiros con efectivos de Gendarmería y Carabineros, los que dejaron a tres personas heridas de gravedad.
Así lo informó esta tarde el director administrativo de Gendarmería, Pablo Lagos, quien entregó cifras preliminares de los heridos en los confusos incidentes de esta tarde.
El personero confirmó que el gendarme identificado como Claudio Aguilera sufrió heridas de consideración, en virtud de lo cual fue trasladado al hospital de Carabineros. Otros resultaron con heridas leves, no confirmándose si fueron producto de balas o armas blancas.
Lagos también dijo que un recluso identificado como Luis Enriques Ríos, perdió masa encefálica producto de un impacto de bala que fue propinado por uno de los gendarmes que actuó en la acción.
Otro de los reos heridos, sindicado como Oscar Vargas Zúñiga, presenta una herida de bala, que le generó una explosión ocular. Ambos hombres están siendo fuertemente custodiados en el Hospital San José, donde fueron trasladados, ya que, según información de gendarmería, Enriques Ríos sería el cabecilla de este motín.
Durante el motín, desde las afueras del recinto fue posible apreciar humo, producto al parecer de un incendio provocado por los propios reclusos, e intensos tiroteos.
Según Pablo Lagos, "se trataría de una maniobra de distracción para llevar a cabo una fuga masiva, donde los internos pretendían botar siete panderetas con artefacos explosivos".
Efectivos de Carabineros, a cargo del capitán Miguel Angel Navarrete, ya aseguraron el perímetro del recinto para evitar la fuga de reos y prevenir incidentes entre las más de 500 personas que se concentran en las afueras de la instalación.
La revuelta comenzó cuando un grupo de internos intertó hacer detonar una muralla para acceder al exterior del recinto, lo que detectado y amagado por Gendarmería.
Según las primeras informaciones, tres focos de fuego se detectaron en el módulo 5 del penal, donde aproximadamente 20 reos protagonizaron una violenta revuelta, además de confirmarse que se efectuaron disparos desde el interior.
De acuerdo a estas informaciones, la revuelta comenzó cuando un grupo de internos intertó hacer detonar una muralla para acceder al exterior del recinto, lo que detectado y amagado por Gendarmería.
Según informó radio Cooperativa, un interno que se encontraba en el techo de uno de los módulos fue abatido por los funcionarios de seguridad, sin que exista certeza de la gravedad de sus heridas, ni el tipo de munición que usan las fuerzas antimotines.
A los pocos minutos de iniciados los hechos se hizo presente un helicóptero de la prefectura aeropolicial, así como numerosos efectivos de carabineros, para apoyar el trabajo de gendarmes.
Trascendió que los incidentes y los intentos de fuga se expandieron también a la cárcel de Colina I, donde también los efectivos lograron controlar la situación.
Los operativos se mantienen en las poblaciones cercanas al penal, desde donde un individuo no identificado realizó disparos contra el edificio carcelario.
Carabineros e Investigaciones realizan diligencias para dar con el paradero del sujeto, pero se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de los pobladores, quienes han atacado a las unidades policiales.