SANTIAGO.- El ministro en visita Carlos Aránguiz concedió por oficio la libertad provisional, previo pago de una fianza de 2 millones de pesos, al dueño de la empresa GATE S.A. y ex seremi de transportes Héctor Peña Véliz, procesado el jueves pasado por el delito de estafa residual.
Aránguiz, quien investiga los casos Coimas y GATE en forma paralela, encausó la tarde del jueves a Peña Véliz, al ex biministro de Transportes y Obras Públicas Carlos Cruz, y al ex jefe de Finanzas de la Dirección de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, los dos últimos por el delito de fraude al fisco por un monto de más 311 millones de pesos.
Peña Véliz dejó el anexo cárcel Capuchinos, lugar en donde permaneció detenido junto a los otros dos procesados, minutos antes de las cinco de la tarde, luego de volver desde Rancagua hasta donde fue trasladado a primera hora de hoy para ser notificado de la decisión del juez y para ser interrogado.
A la salida del penal, Peña Véliz afirmó tener "las manos limpias" en el caso, y lo mismo sostuvo respecto de los otros procesados, Cruz y Cortés, quienes aún permanecen en el recinto carcelario.
El magistrado negó el sábado pasado la libertad solicitada por el abogado Gonzalo Insunza, defensor del ex ministro Cruz, resolución que deberá ser ratificada o revertida mañana por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
En tanto, desde primera hora de hoy el ex secretario de Estado recibió diversas visitas en Capuchinos, entre las que destacan la esposa del Cruz, Agata Gambardella, la ministra del Sernam, Adriana del Piano, y el abogado Gonzalo Insunza.
También acudió hasta el recinto penitenciario el ex ministro Secretario General de Gobierno, Enrique Correa, quien sostuvo tras la visita que "siempre hay tiempo para trabajar y ver a los amigos".
Correa agregó que Cruz está bastante tranquilo y que recibió con gran satisfacción la noticia de la libertad concedida a Héctor Peña Véliz.