ANTOFAGASTA.- Decretos de expulsión por ingreso clandestino contra 48 extranjeros, principalmente ciudadanos peruanos y bolivianos, fueron dictados durante el año 2002 en la Segunda Región, según antecedentes de la Gobernación de Antofagasta.
Según el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Juan Carlos Cofré, las resoluciones afectan a personas que entraron al país en forma ilegal, es decir, evadiendo los controles fronterizos, la mayoría en busca de mejores oportunidades de trabajo en la región.
Por ser un delito, Cofré indicó que el procedimiento en estos casos implicó la intervención de los tribunales y del Intendente Regional, Jorge Molina, quien realizó los requerimientos y dictó los decretos de expulsión por orden del propio Presidente de la República.
Precisó que los expulsados quedaron impedidos de ingresar otra vez al país, por lo menos mientras no que existan nuevos antecedentes, o se acojan las apelaciones que pueden realizar en Chile o en el exterior a través de los consulados.
Además, dijo que en el año 2002 se aplicaron sanciones contra más de 500 chilenos y extranjeros por infracciones a la Ley de Extranjería, que pueden ir desde amonestaciones a multas de entre 16 mil y 800 mil pesos.
Cofré señaló que las sanciones afectaron preferentemente a turistas que se quedaron en el país sin realizar los trámites de rigor o que lo hicieron fuera de los plazos que correspondían.
Sostuvo que la mayoría de las resoluciones (decretos de expulsión y sanciones) afectaron a ciudadanos peruanos, bolivianos y en menor medida argentinos, añadiendo que entre estos últimos lo más normal fue que se quedaron en Chile a pesar de tener los papeles vencidos.