SANTIAGO.- Anticipándose a las versiones que manejaba el Gobierno en cuanto a que la Corte Suprema aprobaría el desafuero de los cinco diputados de la Concertación, el Presidente Ricardo Lagos optó por ceñirse a la estrategia ideada por La Moneda de dejar que los tribunales hagan su papel, y minutos antes de que el fallo se hiciera oficial, reafirmó que ésta es la oportunidad de avanzar en la aprobación de las medidas pro transparencia que se tramitan en el Parlamento a raíz del escándalo del Caso Coimas.
"Hay ciertas cosas que están aquí que no nos gustan, y por lo tanto, en los próximos meses tenemos que hacerlas desaparecer (...). Si hay situaciones inadecuadas, los tribunales hacen su tarea y el Gobierno hace lo suyo, que es tener un Estado y un Gobierno en condiciones de hacer bien las cosas. Y lo más importante, con transparencia, porque éste es un país de gente honesta", dijo el Primer Mandatario al visitar la industria metalúrgica Ducasse, en la comuna de San Miguel.
"Hay un ambiente de situaciones en Chile que no nos gustan. Situaciones que significan que no es el Chile que queremos, y esas situaciones tienen que terminar", prosiguió Lagos anticipándose al fallo que minutos antes del mediodía dio a conocer la Corte Suprema.
La aprobación de los cinco desafueros deja a la Concertación con una escasa mayoría en el Parlamento, pues al quedar estos parlamentarios inhabilitados de ejercer su cargo en la Cámara de Diputados, el bloque oficialista aventaja por sólo un voto a la Alianza por Chile (58-57).
Pese al adverso escenario que ahora deberá enfrentar La Moneda para conseguir la aprobación de los proyectos de ley que envíe al Parlamento, en Palacio insistirán en el discurso de que fortalecerán aún más las negociaciones que desde hace tiempo se vienen realizando con la Alianza por Chile para la aprobación de las iniciativas a raíz del desorden demostrado por los diputados oficialistas.