SANTIAGO.- La canciller de Chile, Soledad Alvear, no descartó hoy que el país pase a ser parte del "Grupo de Amigos de Venezuela", idea apoyada por el gobierno estadounidense para hallar una salida consensuada a la crisis que vive ese país, que cumple un mes y medio de paro sin que se avizore una pronta solución.
En declaraciones a Radio Chilena, Alvear sostuvo que una postura chilena en ese sentido iría de la mano con la que adopte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, quien se encuentra en Venezuela tratando de mediar en el conflicto que tiene al país dividido en torno al Presidente, Hugo Chávez.
La secretaria de Estado manifestó que el problema venezolano pasa por la radicalización de las posturas, tanto del gobierno como de la oposición, que se ha visto acentuada después de que Chávez anunciara medidas drásticas contra los medios de comunicación opositores al gobierno.
La iniciativa, atribuida el fin de semana a Estados Unidos por medios escritos de ese país, pretende resolver la crisis venezolana con la creación de un "Grupo de Amigos" integrado por varios países y que garantice un compromiso entre la oposición y el gobierno para la celebración de elecciones anticipadas.
Según dijo el diario "The Washington Post", el Grupo podría estar integrado por Brasil, Estados Unidos, Chile, posiblemente España y un representante del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.
De acuerdo con el medio, Estados Unidos ha decidido tomar la iniciativa por el temor a una escasez de petróleo, ante las perspectivas de un ataque contra Irak y tras la suspensión de las exportaciones venezolanas debido a la huelga general convocada por la oposición a Chávez para hacerlo dimitir.
El viernes pasado, el director general de Política Exterior de la Cancillería de Chile, Carlos Portales, reconoció a medios locales que hay iniciativas de ese tipo y que su país apoyaría las gestiones que solicite Gaviria.
"En ese sentido, Chile está dispuesto a cualquier iniciativa positiva de apoyo y respaldo a esa gestión, a fin de facilitar sus objetivos", comentó en la oportunidad.