EMOLTV

Muertes en Aysén:Testigo detenido por falso testimonio

Ministra en visita Alicia Araneda concluyó que declaraciones entregadas por Jorge Corona Zúñiga a la televisión y luego al interrogarlo difieren sustancialmente.

15 de Enero de 2003 | 21:09 | El Mercurio en Internet
COIHAIQUE.- La jueza Alicia Araneda dispuso la detención de Jorge Corona Zúñiga, un ex bodeguero de Puerto Aysén, por el cargo de "falso testimonio". Según la ministra en visita que investiga la muerte de ocho jóvenes en Puerto Aysén, los testimonios que entregó, primero a la televisión en calidad de "testigo clave", y más tarde al ser interrogado, son muy distintos.

El ex bodeguero de una empresa naviera conoció la resolución de la jueza después de un interrogatorio que duró más de cinco horas.

En sus declaraciones a la televisión, en calidad de anónimo, Corona había involucrado a una serie de personas de Puerto Aysén y Coihaique, las que aparecían vinculadas a una red de narcotraficantes que opera en la zona.

Corona estaba detenido desde el martes en la cárcel local, tras ser no´tificado de un auto de procesamiento por robo. Corona fue acusado en el mes de julio por Víctor Vera, funcionario de la municipalidad de Puerto Aysén, por el robo de una pistola y una bicicleta. Curiosamente en su testimonio entregado públicamente en el mes de noviembre, sin revelar su rostro, inculpa a Vera en la muerte de la adolescente Paulina Gómez.

En tanto, en Santiago el abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a la Agrupación de Padres y Amigos de víctimas de Aysén, sostuvo hoy que presentará una queja disciplinaria en contra de la ministra en visita Alicia Araneda, que decidió archivar la causa por la muerte de 12 jóvenes en extrañas circunstancias, por considerar que no hubo acción de terceros en los decesos.

Según informó radio Chilena, el abogado sostuvo hoy que la magistrada ha desviado innecesariamente el curso de la investigación, y que habría sometido a presiones a los testigos para que cambiaran sus declaraciones, con el objeto de confirmar la tesis del suicidio seguida desde que partió con la investigación.

Al respecto, el jurista afirmó que los testigos "han tenido que retractarse de sus declaraciones dado justamente al contexto en que se realizan las diligencias, y eso nos preocupa bastante porque son testigos que han presenciado los hechos y que una vez estando en el tribunal, por una serie de medidas que se toman, al final terminan retractándose lo que no nos parece que sea el camino correcto".

Según informó Gutiérrez, sus aprehensiones son compartidas por el obispo de la zona, Luis Infanti, quien posiblemente mañana solicitará una audiencia al presidente subrogante de la Corte Suprema, Hernán Alvarez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?