EMOLTV

Obispos: Documento vaticano sobre política no limita libertad de las personas

El Obispo Auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, precisó que "esta intervención de la Iglesia no quiere ejercer poder político ni eliminar la libertad de opinión, sino instruir e iluminar la conciencia de los fieles"

16 de Enero de 2003 | 18:06 | Orbe
SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de Chile expresó que el documento de El Vaticano denominado "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y conductas de los católicos en la vida política", no es una imposición de la Iglesia a las personas, sino una guía de comportamiento moral.

Al referirse al documento, el Obispo Auxiliar de Santiago, Andrés Arteaga, precisó que "esta intervención de la Iglesia no quiere ejercer poder político ni eliminar la libertad de opinión, sino instruir e iluminar la conciencia de los fieles, sobre todo en aquellos que están comprometidos con la vida política".

La nota doctrinal señala que respecto a temas como el aborto y la eutanasia debe primar el derecho primario a la vida desde su concepción hasta su término natural.

En este sentido, Monseñor Andrés Arteaga calificó el aborto terapéutico como inmoral, agregando que hay que evitar que las legislaciones apunten en este sentido, esto al referirse al caso de Griselle Rojas quien solicitó una intervención de este tipo.

"El aborto directamente provocado es inmoral, por lo tanto, una legislación que apruebe el aborto terapéutico sería pernicioso para la vida social y cultural. Yo creo que hay que tratar de abusar lo que es la ciencia al máximo para poder encontrar soluciones que sean dignas para la persona humana", dijo.

Al ser consultado sobre temas contingentes como el caso coimas y GATE, el Obispo Arteaga señaló -a título personal- que es bueno dejar actuar a la justicia, pero que se debe respetar la dignidad de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?