SANTIAGO.- En un peligroso rápido del río Futaleufú, a 1.000 kilómetros al sur de Chile, murió un ciudadano holandés en viaje de turismo por el extremo austral del continente, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata de Barry Patrick Nooteboom, de 27 años, quien cayó a las aguas del caudaloso río el pasado sábado, confirmó a EFE la policía de Carabineros de Futaleufú.
Según testigos de los hechos, la balsa en la que iba el joven holandés se dio vuelta en el rápido "El tiburón" y pese a que Nooteboom nadó, la corriente se lo tragó y estuvo sumergido en el agua más de un minuto.
Andrei Gallardo, dueño de la Agencia Guías Nativo, a cargo de la bajada en "rafting" que le costó al vida al turista, relató que lo sacó del río y le dio los primeros auxilios.
Noooteboom fue llevado al Hospital de Futaleufú donde recibió los primeros auxilios y de ahí fue trasladado a la Clínica Los Andes de Puerto Montt, donde entró con un grave cuadro respiratorio que no logró superar, pese a que fue conectado a ventilación mecánica.
Tras investigar los hechos, Carabineros llegó a la conclusión que no hubo negligencia sino que le faltó fuerza al equipo para remar por lo que la balsa se dio vuelta.
Este sábado está previsto que la familia del infortunado ingeniero se lleve a Holanda sus restos, que permanecen en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt.