SANTIAGO.- El abogado del Grupo de Acción por el Bío Bío, Roberto Celedón, señaló que en febrero próximo se iniciarán las negociaciones con las últimas familias Pehuenches que se oponen a la construcción de la represa de Ralco, lo que pondría fin al extenso conflicto entre las partes.
Según se informó, el próximo mes se formalizará el diálogo para acercar las posturas de las cuatro familias que aún se resisten al proyecto hídrico y autoridades gubernamentales y del parlamento. Celedón manifestó que como en toda negociación las partes deben estar abiertas a ceder, por lo que dejó entrever que los comuneros pehuenches estarían dispuestos a vender los últimos terrenos que imposibilitan la construcción de la represa.
El profesional dejó en claro que las cuatro familias negociarán en conjunto y presentarán sus exigencias a cambio de las tierras. "Habrán exigencias de orden general que dicen relación con el sentido profundo de la lucha de Ralco y exigencias de orden particular en relación a las familias afectadas", puntualizó el abogado.
Asimismo, aclaró que aunque la disposición a transar no es nueva, dijo que ésta se reactivó cuando se presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que sería el preámbulo a una solución global.