SANTIAGO.- Por medio del vocero de la Moneda, Heraldo Muñoz, el Gobierno reiteró su postura en cuanto a la independencia de los tribunales de justicia en el marco de la investigación del Caso GATE, y señaló que espera que la causa avance a un ritmo necesario para esclarecer la verdad.
El secretario de Estado descartó de plano cualquier intervención o presión ejercida desde Palacio para que el juez Aránguiz se inhibiera en esta causa, al insistir en que el Gobierno no se pronuncia respecto de las decisiones autónomas del Poder Judicial.
"Sería una falta de respeto, en primer lugar contra el juez Aránguiz, suponer cualquier tipo de insinuación, menos aún presiones. Eso sería desconocer lo que ha sido la posición invariable de este Gobierno, que es respetar el estado de derecho y la separación de los poderes del Estado", enfatizó el vocero gubernamental al descartar esas interpretaciones.
En este punto, Muñoz hizo una alusión a los cuestionamientos que hicieron dirigentes de la oposición cuando en su minuto la justicia investigaba la responsabilidad que le cabía al general (r) Augusto Pinochet en la investigación del caso Caravana de la Muerte.
"A ellos se les aplica el refrán de que el ladrón cree que todos los demás son de su misma condición. Algunos de ellos en el pasado presionaron y cuestionaron a la Corte Suprema o al juez (Juan) Guzmán en el desafuero de Pinochet, y creen que el Gobierno opera de la misma manera (...) ¡Dejen que la justicia trabaje tranquila. No hay nada que temer!, añadió el ministro Secretario General de Gobierno.