SANTIAGO.- Chile formará parte de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en la isla de Chipre en un batallón integrado junto a Argentina, informó el lunes la ministra de Defensa, Michelle Bachelet.
"Desde abril vamos a tener fuerzas de una sección de infantería de marina y de infantes de Ejército en un batallón de argentinos en Chipre, porque además tiene el rol de lo combinado por un lado con Argentina y de lo conjunto, porque van a ser además dos instituciones de las Fuerzas Armadas", aseguró la secretaria de Estado.
Michelle Bachelet agregó que el gobierno chileno seguirá procediendo como lo ha hecho siempre, evaluando a fondo las distintas peticiones que surgen al respecto y que emanan de Naciones Unidas.
Agregó que, debido al nuevo rol de Chile como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno no descarta cooperar con el envío de fuerzas militares de paz al Golfo Pérsico, siempre y cuando, la solicitud venga directamente de las propias Naciones Unidas.
Consultada respecto a la posible cooperación con tropas de mantenimiento de paz en Irak, afirmó que se analizará si la acción está acorde a los intereses nacionales y también si existe la capacidad para ofrecer la ayuda.