EMOLTV

Para el martes 28 fijan alegatos por desafuero de diputado Escobar

La fecha fue estipulada luego que el pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta viera el denominado caso Alpacas, que se basa en la supuesta compra irregular de parte del parlamentario de cinco de estos animales, el cobro de viáticos y la eventual adquisición fraudulenta de un inmueble.

21 de Enero de 2003 | 08:34 | ORBE
ANTOFAGASTA.- Para el próximo martes 28 de enero, a las 9:00 horas, fueron fijados los alegatos por el desafuero del diputado Mario Escobar en la Corte de Apelaciones de esta ciudad, por el denominado caso Alpacas, el que se basa en la supuesta compra irregular de cinco de estos animales, el cobro de viáticos y la eventual adquisición fraudulenta de un inmueble.

La fecha fue estipulada luego que el pleno de ese tribunal viera el caso, con la respectiva presentación y recepción del expediente, pues tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el abogado querellante de la Corporación Cultural y Turismo, Héctor Basualto, pidieron la pasada semana el desafuero de Escobar (ex UDI) por presunta estafa y manejos irregulares de fondos públicos cuando era jefe del departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Calama en 1996.

Las posibles irregularidades fueron investigadas por el abogado Héctor Basualto, de la misma corporación cultural calameña, quien presentó una denuncia a los tribunales el 14 de diciembre de 2001, dos días antes de la elección parlamentaria, en la que Escobar logró desbancar a la socialista Fanny Pollarolo, con el 21% de los sufragios.

Enterado de que la parte querellante estaba próxima a pedir su desafuero, Mario Escobar decidió renunciar a la UDI el 15 de diciembre pasado, lo que fue inmediatamente aceptado por la mesa nacional, que encabeza el diputado Pablo Longueira. En aquella ocasión, Escobar justificó su decisión señalando que era para evitar que su situación personal fuera utilizada para perjudicar la imagen del partido.

La petición de desafuero en su contra fue recibida con extrañeza por el parlamentario. Su sorpresa no fue por la petición en sí, que estaba consciente de que en algún momento se haría, sino por la oportunidad, apenas 24 horas después que la Corte Suprema concediera el desafuero a cinco parlamentarios de la Concertación involucrados en el denominado Caso Coimas.

Caso Alpacas

Mario Escobar Urrutia, ex cuñado de Patricio Tombolini, actualmente investigado por el ministro Carlos Aránguiz también en el caso coimas, asumió como parlamentario en marzo de 2002.

El parlamentario enfrenta 3 acusaciones. Las más grave es por estafa, raíz de la supuesta sofrefacturación en el precio pagado por 120 alpacas, las que serían destinadas a comumeros aimaras. La Fundación Andes entregó $20 millones para ello, pero los denunciates dicen que parte de los dineros no se usaron, porque sólo se adquirieron 69 animales. Los otros cargos tienen realación con dineros de viáticos no rendidos y al engaño en el arriendo de una casa con fondos municipales, la que más tarde compró Escobar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?