SANTIAGO.- En su habitual reacción frente a las resoluciones del Poder Judicial, el Gobierno no hizo mayores pronunciamientos acerca de la designación de la magistrada Gloria Ana Chevesich como ministra en visita para investigar el Caso GATE y reiteró que esto es prueba de que las instituciones están funcionando.
Tras asistir a la primera cuenta del programa Chile Solidario, el Presidente Ricardo Lagos evitó explayarse ante las consultas periodísticas sobre el nombramiento de la jueza Chevesich.
Flanqueado por sus escoltas, quienes obstaculizaban la labor de la prensa, Lagos sólo repitió insistentemente que "las instituciones funcionan", no saliéndose de ese discurso pese a que una veintena de periodistas esperaban un pronunciamiento más extendido del Primer Mandatario.
En el Congreso, en tanto, el vocero de La Moneda, Heraldo Muñoz, dijo que había que respetar las deciones de la Justicia y no darle una lectura política a la designación de la ministra en visita.
"Es una atribución de la Corte Suprema y hay que respetar estas decisiones tal cual lo hemos afirmado tantas veces, y dejar de mirar los fallos de la Justicia con calculadora política. Así es que todo lo que ayude y colabore con el esclarecimiento de la verdad, que funcionen los tribunales, nos parece muy bien", declaró Muñoz.
El secretario de Estado afirmó, además, que esta resolución del máximo tribunal es concordante con lo que el propio Consejo de Defensa del Estado había determinado, puesto que esa instancia tenía intenciones de solicitar un ministro en visita.
Reacción en el mundo político
El diputado del Partido Socialista Juan Bustos, consideró execelente la designación de la ministra en visita para investigar el caso GATE, puesto que aseguró que la magistrada es una persona muy eficiente.
"Es una excelente funcionaria judicial, fue una gran relatora de la Corte Suprema, estuvo mucho tiempo a cargo del pleno de la Corte Suprema, que eso ya implica que se trata de un relator de una gran capacidad (...), muy acuciosa, muy responsable, de manera que ha sido muy buena su designación.
En la UDI, en tanto, el diputado Cristián Leay dijo que era una decisión prudente que iba a tranquilizar a la opinión pública, luego de que el juez Carlos Aránguiz decidiera inhibirse de la investigación del caso.
"A nosotros nos parecía no bueno que el ministro Aránguiz haya tenido que entregar la causa, porque en dos mese hizo lo que la jueza González no había realizado. Por lo tanto me parece prudente que en un hecho que ha causado conmoción como es el caso GATE, se nombre un ministro", sostuvo Leay.