EMOLTV

Programa "Chile Solidario" intregó a 44 mil familias durante el 2002

Para el 2003, el Gobierno se planteó como meta integrar a 60 mil nuevas familias a la cobertura de este programa social, de modo de poder alcanzar que a fines del 2005 la totalidad de las 225 mil familias hayan superado su extrema pobreza.

21 de Enero de 2003 | 14:40 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con la presencia del Presidente Ricardo Lagos en el acto, la ministra de Mideplan, Cecilia Pérez, dio a conocer este martes los avances que ha alcanzado en sus primeros ocho meses de operaciones uno de los programas estrellas del Gobierno, el "Chile Solidario".

El Gimnasio Municipal Villa Sur, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, fue el escenario escogido por las autoridades del Ministerio de Planificación Nacional para dar la primera cuenta pública de cómo está funcionando este programa social del Ejecutivo, el cual tiene por objetivo acabar con la extrema pobreza hacia el 2005.

En su alocución, la secretaria de Estado informó que a ocho meses de la puesta en marcha, el "Chile Solidario" benefició directamente durante el 2002 a 44 mil familias de escasos recursos, las que recibieron la ayuda estatal en las áreas de educación, salud, trabajo, ingresos, vivienda, dinámica familiar e identificación.

Según la ministra de Mideplan, el programa ha abarcado a 322 de los 341 municipios existentes en el país mediante el trabajo personalizado de 2 mil monitores familiares. A ello, informó, se sumó el pago de 20 mil bonos de protección y la firma de convenios sociales con 25 instituciones públicas y privadas.

Entre los logros que destacó la secretaria de Estado, dijo que 302 familias reinsertaron a sus hijos en el sistema educacional, como también el que en 309 de ellas los hijos mayores aprendieran a leer y escribir.

A estos resultados, agregó Pérez, debe sumarse el que 204 núcleos familiares consiguieron empleo, 585 ingresaron al sistema de salud y 625 cuentan ahora con agua no contaminada en sus viviendas.

El programa "Chile Solidario", anunciado por el Presidente Lagos en su última cuenta al país del 21 de mayo pasado, consiste en la implementación de una red de ayuda social para que las 225 mil familias más pobres del país dejen esa condición al término de su mandato.

Mediante el apoyo psicosocial a las familias, la entrega de un bono de protección decreciente, subsidios estatales y el acceso preferente a los programas sociales del Estado, los 2 mil monitores avanzan de a poco en el éxito del programa.

Para el 2003, el Gobierno se planteó como meta integrar a 60 mil nuevas familias a la cobertura del "Chile Solidario", de modo de poder alcanzar que a fines del 2005 la totalidad de las 225 mil familias hayan superado su extrema pobreza.

Para ello, no obstante, el Gobierno espera que el Congreso apruebe a la brevedad los proyectos de ley para asignar los $70 mil millones que cuesta la implementación del programa a lo largo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?