EMOLTV

Muertes de Aysén: Obispo reitera presiones sobre testigos

Monseñor Luis Infanti considera preocupantes las decisiones que ha tomado sobre el caso de las doce muertes en la zona la ministra en visita Alicia Araneda, y afirmó que en los próximos días presentará ante el Pleno de la Corte Suprema los antecedentes que entregó al presidente (s) del Máximo Tribunal.

22 de Enero de 2003 | 11:32 | Orbe
SANTIAGO.- Monseñor Luis Infanti, obispo de Aysén, denunció que Jorge Corona, testigo clave en el proceso para aclarar la muerte de 12 jóvenes en esa zona, ha sido objeto de presiones inconcebibles para la época actual.

Opinó así luego de entrevistarse con el presidente subrogante de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, para señalarle varias irregularidades en la investigación que incluso afectan al Poder Judicial.

Monseñor Infanti, en entrevista con Chilevisión, alertó que "hace una semana empiezan a aparecer algunos resultados con decisiones que ella (la ministra en visita, Alicia Araneda) está tomando, las que nos parecen muy preocupantes; por ejemplo, el amedrentamiento y presión sicológica que se hace a algunas personas, como el llamado testigo clave, Jorge Corona".

De acuerdo a la denuncia del personero eclesiástico esta persona ha sido víctima, incluso, de "un trato indigno" para la época actual, pero que era normal hace 25 años. Con ello hizo referencia al hecho que fue sacado de su casa forzadamente y presionado para ir a Coyhaique a declarar.

"Hay otras maneras para interrogarlo. Que ella (la jueza) venga a Santiago. Que sea interrogado por oficio. Hay muchas maneras. Entonces, presumo que ahí hay otra intención", acusó.

Infanti aseguró que Corona fue sometido a extensos interrogatorios, bajo presión. Prueba de ello es que tuvo que ser hospitalizado en Puerto Aysén. "Además, se le privó de hablar con sus familiares, comunicarse con abogados o las persona de confianza a quien él podía recurrir. Todo esto sin estar incomunicado", dijo monseñor Infanti.

El miércoles de la semana pasada, según la denuncia episcopal, fue allanada la casa de Corona. Monseñor Infanti consideró que esto legalmente la ministra en visita lo puede hacer, pero criticó la forma. Hay "maneras y maneras", porque los hijos de esta persona quedaron impactados por lo sucedido, denunció.

Para el obispo de Aysén hay una serie de situaciones extrañas que han sucedido en torno a este proceso judicial frente a las cuales "uno no puede quedarse callado", porque -como dijo en Canal 13- "uno (como pastor católico) tiene que ser la voz de los sin voz".

Jueces y narcotráfico

De acuerdo a las declaraciones del prelado las observaciones que hizo ante el presidente de la Suprema fueron acogidas por la máxima autoridad judicial, pero éste le pidió que haga una presentación formal ante el Pleno de ese alto tribunal, cuestión que debería realizar en los próximos días con el apoyo del abogado Hugo Gutierrez, que representa a algunas de las familias cuyos hijos fallecieron en extrañas circunstancias entre los años 1987 y 2001.

El obispo dijo que "a lo mejor" hay integrantes del Poder Judicial de Aysén corrompidos por el narcotráfico.

El personero eclesiástico, en más de una ocasión, ha sostenido que existe un corredor bioceánico para el tráfico de drogas entre puerto Chacabuco (Undécima Región) y la costa atlántica argentina.

Precisó, sin embargo, que es la ministra en visita, Alicia Araneda, que investiga la muerte de los jóvenes, la que debe aclarar esto, aunque "las sospechas dicen que sí", agregando que, al respecto, hay "algo más que sospechas". Reconoció, eso sí, que esta jueza ha desarrollado una "labor enorme, con mucho sacrificio y dedicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?