EMOLTV

Colegio Médico continuará campaña contra el Plan AUGE

Según el vicepresidente del Colegio Médico, Ramón Osses, la apuesta de su organización es que la autoridad tome conciencia y reestudie la aplicación del Plan AUGE.

22 de Enero de 2003 | 13:37 | ORBE
SANTIAGO.- Los médicos continuarán con una movilización gremial permanente y creciente, afirmó este miércoles el vicepresidente del Colegio Médico, Ramón Osses Mutis, aunque aclaró que nunca un paro pueder ser considerado "exitoso" y ser algo deseado o buscado por estos profesionales, pero no es descartable como medio de presión.

Según el doctor Osses, la apuesta de su organización es que la autoridad tome conciencia y reestudie la aplicación del Plan AUGE, pero insistió en que el imperativo ético no es abandonar al enfermo urgente, sino luchar por una reforma de salud solidaria y una mejor calidad de vida para todos los chilenos.

El vicepresidente de los médicos reconoció que la campaña comunicacional emprendida por su organización no ha logrado penetrar, como se esperaba, en la opinión pública, aunque costó una inversión de 120 millones de pesos.

Explicó, luego, que el Colegio Médico está dando la batalla para lograr una reforma de salud basada en un financiamiento solidario y no individual, donde el estado juegue un rol regulador que incluya un fuerte control a los seguros de salud y las isapres.

El Colegio medico, según su vicepresidente, sigue siendo enfático en señalar que el eje de la reforma a la salud es el plan AUGE. Y denunció que lo que, en realidad, se quiere hacer es un plan de salud al típico estilo norteamericano, es decir, un listado de prestaciones sanitarias frente a un listado de patologías o enfermedades.

Esto no es bueno, afirmó el dirigente gremial, porque se terminará atendiendo sólo las patologías cubiertas por el plan, pero no otras que tenga el paciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?