SANTIAGO.- En lo que se constituye ya en un tercer encuentro entre el Presidente Ricardo Lagos y el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, ambos personeros se reunieron nuevamente esta mañana en la residencia del Jefe de Estado.
El vocero de Gobierno, ministro Heraldo Muñoz, sostuvo que la reunión entre el Primer Mandatario con el líder del falangismo se enmarca dentro de las conversaciones habituales que mantiene Lagos con los presidentes de los partidos que componen la Concertación (DC, PS, PPD y PRSD).
El secretario de Estado calificó estas reuniones como "absolutamente normales y positivas" en la relación que el Jefe del Estado debe tener con los líderes políticos.
"Esto significa que hay un intercambio fluido entre el Presidente con los presidentes de los partidos, en este caso con Adolfo Zaldívar, pero también con otros líderes de partidos políticos", dijo el vocero de La Moneda.
Para reafirmar su postura y evitar que surjan interpretaciones políticas de la cita, el ministro Muñoz adelantó que esta tarde el Presidente Lagos recibirá en su despacho a los jefes de las bancadas de Diputados y Senadores de todos los partidos de la Concertación.
Durante el encuentro, el líder "colorín" le reiteró a Lagos la invitación para que asista al Consejo General que la DC efectuará este fin de semana, emplazamiento que fue desestimado por el Presidente debido a que estará haciendo uso de sus vacaciones en su parcela de Caleu.
La reunión entre ambos personeros es la tercera que se produce en las últimas dos semanas, luego que Lagos recibiera a Zaldívar en su residencia particular de calle Amundsen el domingo 12 de enero, y después en su despacho del palacio presidencial la semana pasada.
Si bien el discurso oficial apunta a que la cita es absolutamente normal y que se enmarca en las relaciones que debe tener el Presidente de la República con los jefes de partidos que lo respaldan en su gestión, versiones de prensa indican que uno de los temas que habrían abordado es el cambio de Gabinete que, a todas luces, se realizaría en marzo próximo.
A puertas cerradas y sin intermediarios, Lagos y Zaldívar también tocaron los temas de la agenda pro Transparencia y Modernización del Estado que está en el tapete público.
De hecho, el timonel falangista le entregó al Primer Mandatario la propuesta de la DC en estos temas, la que será votada mañana por el Consejo Nacional de la colectividad.