SANTIAGO.- "Todo se tiene que analizar y estudiar", dijo esta tarde la ministra en visita que desde ayer investiga el Caso GATE, Gloria Chevesich, al ser consultada por la connotación que ha alcanzado el caso, que hasta ahora tiene detenido y procesado a un ex ministro de Estado.
"Yo creo que todos los casos tienen la importancia en la medida que está en juego el honor, la vida y los bienes de una persona, cualquiera sea su rango o categoría", explicó la magistrada.
Chevesich, quien ayer fue nombrada por la Corte Suprema para investigar la causa que pesquisaba el ministro Carlos Aránguiz, afirmó además que no dictará ninguna diligencia o resolución hasta que termine de estudiar las cerca de mil fojas de antecedentes que fueron enviados desde Rancagua, lo que podría ocurrir mañana.
"Para poder dictar una resolución es menester tomar cabal conocimiento de los antecedentes del proceso, por lo tanto en eso estoy, estoy estudiando y no he adoptado ninguna resolución, aún estoy recabando información para poder seguir adelante con estos hechos. El expediente es bastante voluminoso, por lo que requiere bastante estudio. Una vez que lo haya terminado iniciaré las primeras diligencias", agregó.
La magistrada, quien no tomará vacaciones, informó que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud de los abogados de los tres procesados en la causa, e informó además que aún no constituye el equipo con el que trabajará en el marco de la investigación.
Consultada por las posibles presiones que según se especula podría recibir, la jueza señaló que hasta el momento no ha habido ninguna y que no cree que se presenten.
Por el caso GATE se encuentran procesados por los delitos de fraude al fisco el ex Biministro de Obras Públicas, y Transportes y Telecomunicaciones Carlos Cruz, y el ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés, y ambos permanecen detenidos en el Anexo Cárcel Capuchinos.
En la causa fue encausado además, por el delito de estafa residual, Héctor Peña Véliz, dueño de la cuestionada empresa, quien se encuentra en libertad provisional.