SANTIAGO.- El informe final de la comisión especial que investigó el Caso Coimas, y que concluyó responsabilidades políticas del ex biministro Carlos Cruz en las irregularidades, será discutido y votado hoy en la sesión de la Cámara de Diputados.
El diputado RN Arturo Longton, presidente de la comisión, destacó en entrevista con radio Cooperativa que el acuerdo alcanzado fue unánime. "Aquí no hubo votos de mayoría o minoría. Quiero destacar la labor de los diputados de la Concertación, no fue fácil para ellos el juzgar a sus propios pares y gente de sus propios partidos, y tener que emitir juicios bastante duros", sostuvo.
Respecto de las conclusiones de la investigación, Longton explicó que la responsabilidad del ex biministro Carlos Cruz en el caso Coimas se debe a que "el ministro debió haber velado, supervigilado y haber hecho cumplir las normas y la transparencia en lo que eran las licitaciones de las plantas de revisión técnica, y el abuso. Aquí hay un abuso permanente de las prórrogas de las licitaciones".
"El responsable político de un ministerio es el ministro, no el subsecretario", sentenció el diputado RN.
Refiriéndose a la situación de los diputados ex DC Cristián Pareto y Jaime Jiménez, y del PRSD Eduardo Lagos, el presidente de la comisión Coimas reiteró que "nosotros repudiamos y no aceptamos las explicaciones que ellos dan respecto de que estaban fiscalizando. Nosotros lisa y llanamente no dimos crédito a esa versión, pensamos que ellos se excedieron en sus atribuciones y utilizaron métodos que no corresponden a la de los diputados".
Finalmente Longton sostuvo que además de determinar hechos la comisión hizo proposiciones de modificación de algunas leyes y normas, "a fin de evitar que exista un campo propicio para que se produzcan situaciones anormales en las plantas de revisión técnica del país y particularmente en la Sexta Región".