SANTIAGO.- El Presidente de la Asociación de Magistrados, Diego Simpertegui, instó al Obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, a formalizar sus denuncias en cuanto a que personeros del Poder Judicial de la región estarían ligados a narcotráfico, entregando nombres y apellidos, con la finalizad de iniciar las investigaciones del caso.
En entrevista con radio Agricultura, el profesional expresó que la autoridad eclesiástica lo puede realizar en forma privada o pública a través de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, la Corte Suprema o la Comisión de Etica.
Del mismo modo, el magistrado dijo que este tema será analizado con su pares de Coyhaique para aclarar a la brevedad la denuncia, y en caso de ser efectiva, los implicados serán sancionados.
Consultado si este tipo de situaciones hacen que se genere un quiebre entre el Poder Judicial y la Iglesia Católica, Simpertegui sostuvo que "de ninguna manera. Lo que hay aquí es algo puntual y concreto. Yo creo que es muy válido y necesario que la Iglesia esté preocupada en temas como ésta, pero sin embargo, en este caso puntual lo que nosotros queremos es que las cosas que se digan, se concreten en hechos, entregándose los datos necesarios para que el tribunal correspondiente inicie la investigación".
Respecto si se puede actuar de oficio en este caso sin que hayan antecedentes al respecto, el magistrado explicó que si un tribunal toma conocimiento de un hecho que reviste las características de delito, tiene la obligación de iniciar, de oficio, una investigación y con mayor razón la Comisión de Etica y la Corte Suprema, "y yo le aseguro que ha sido así en todos los casos".
Por otro lado, requerido si tiene conocimiento de reparos de sus pares o tribunales sobre la Ministra en visita Alicia Araneda a cargo de esclarecer la muerte de doce jóvenes ocurridas en la zona entre 1987 y el 2001, a quien se le ha acusado de presiones a los testigos y una serie de supuestas irregularidades, Simpertegui indicó que la jueza es una "excelente profesional" con una trayectoria que la avala su currículum y que por referencia y conversaciones telefónicas se ha enterado de su trabajo.
"Yo creo que hay que confiar en los jueces. Sin duda, cuando hay situaciones tan complicadas como éstas surgen muchas emociones. En el evento que un juez, sea la señora Araneda u otro, actúe en forma irregular, arbitraria o cometa errores, están los recursos que establece la ley y serán los superiores quienes tendrán que resolver. En su caso, hasta el momento no se ha determinado aplicar ninguna sanción porque no se amerita", concluyó.