EMOLTV

Jueza Araneda ordena detención de Susana Cortés

La mujer se encarga de coordinar el trabajo del grupo denominado Otra Aisén, que presta asistencia a los familiares de las víctimas.

24 de Enero de 2003 | 14:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra en visita que investiga la extraña muerte de jóvenes en Puerto Aisén, Alicia Araneda, ordenó la detención de la socióloga Susana Cortés, por obstrucción a la justicia y por inducir a falso testimonio.

Cortés coordina el trabajo del grupo denominado Otra Aisén, conformado mayoritariamente por profesionales católicos, y que presta asistencia a los familiares de las víctimas.

La agrupación se dedica a recopilar datos y estudiar las líneas de investigación que había seguido el juez local Carlos Klapp, quien fue trasladado a Castro después de denuncias en su contra por actividades licenciosas.

En el careo realizado entre el bodeguero Jorge Corona Zúñiga y el procurador de Otraisén, Carlos Alvear, el llamado "testigo clave" reconoció que había mentido al entregar su testimonio y responsabilizó a Alvear y a Susana Cortés.

Alvear en tanto, se encuentra detenido y el lunes la magistrada decide si lo somete a proceso.

En tanto, el Obispo de Aisén, Monseñor Luis Infanti, respondió al emplamiento del presidente de la asociación de magistrados, en orden a entregar los antecedentes que posee acerca de las irregularidaes en la actuación de la justicia en la zona, afirmando que ya realizó las denuncias correspondientes.

En conversación con Radio Chilena, criticó la actuación de la ministra en visita del caso a quien acuso de presiones indebidas en su contra.

"La acción de la ministra en visita apunta justamente a eso, a perseguir literalmente a los que quieren dar testimonio, amedrentando, de esa manera, a los que quieren dar testimonio a ella y lo digo por vivencia personal, porque yo mismo fui presionado en el interrogatorio que ella me hizo tiempo atrás", declaró el prelado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?