SANTIAGO.- Destacando sus cualidades humanas y políticas, el Gobierno homenajeó hoy al ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, al cumplirse 21 años de su fallecimiento, en una ceremonia que se realizó en la Plaza de la Constitución, en el monumento erigido al ex Mandatario DC.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, resaltó el carácter generoso de Frei en todos los cargos que le tocó ejercer en el servicio público, ya fuera como senador, ministro y Primer Mandatario.
Muñoz hizo hincapié en la visión del ex Jefe de Estado, por ser uno de los fundadores de la DC, por poner el acento en la trascendencia de las fronteras para lograr la integración comercial y política de Chile en Latinoamérica y los países de Europa, camino que -aseguró- continuaron tras el Gobierno militar los mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.
"Siempre concibió el destino nacional ligado al de la comunidad internacional, especialmente al de los demás países de América Latina. Soñaba con adecuar los principios y la práctica de integración de los países de Europa a la realidad de nuestro continente, convencido de que la unidad era el mejor camino para el desarrollo económico", expresó Muñoz.
También destacó el afán que tuvo el ex mandatario de conservar la unidad entre las corrientes políticas opositoras al régimen militar, pese a las significativas diferencias que entre ellas existían para generar el movimiento amplio que representara a la ciudadanía en su afán por volver a la institucionalidad democrática.
"Es bueno recordar que fue su opción convocar al acto del Teatro Caupolicán en agosto de 1980 para votar contra el plebiscito de la Constitución de 1980, acto que plantó el germen del reencuentro entre las fuerzas democráticas, que más tarde cristalizaría en la Alianza Democrática -creada en febrero de 1983- y en la actual Concertación", enfatizó Muñoz.